Riesgos laborales: 6 respuestas clave


Riesgos laborales: 6 respuestas clave

Los riesgos laborales a los que se encuentra expuesto un trabajador son diversos.  

Estos dependen de las condiciones o características de las actividades que realice o de aquellas situaciones que, durante la ejecución de su trabajo, afecten su salud o le generen algún daño físico. 

Todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo de accidente laboral, por lo tanto, es importante que estén cubiertos por un sistema general de riesgos que los proteja de los daños que puedan ser ocasionados en el ejercicio de la actividad que realicen. 

El sistema general de riesgos laborales busca atender y prevenir los accidentes y enfermedades que surgen de acuerdo con la actividad que desarrollan los trabajadores. Todo empleador tiene la responsabilidad de afiliar a los trabajadores al sistema de riesgos laborales sin omitir ningún tipo de información a la ARL. 

Si este tema es de tu interés, descarga nuestro Especial laboral: Sistema General de Riesgos Laborales

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y otros temas laborales, da a conocer, a continuación, 6 respuestas clave sobre riesgos laborales. 

Contratista o contratante: ¿quién es responsable de los riesgos laborales?

La Dra. Angie Marcela Vargas explica lo que dispone el artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo respecto a la responsabilidad que tienen los beneficiarios de la obra (contratante) sobre las condiciones de los derechos laborales de los trabajadores o colaboradores del contratista.

Responsable de la prevención de riesgos laborales para los prestadores de servicios

El contrato de prestación de servicios indica un acuerdo entre dos partes para la  prestación de un servicio de forma libre, autónoma e independiente. La Dra. Angie Marcela Vargas explica la responsabilidad de la prevención de los riesgos laborales para los prestadores de servicios de los que habla el artículo 2.2.4.6.1 del Decreto 1072 del 2015.

Continúa tu formación con nuestro análisis Trabajadores independientes: responsable del pago de aportes a riesgos laborales.

¿La ARL puede modificar el nivel de riesgo reportado por el empleador?

El sistema de seguridad social cuenta con tres subsistemas: salud, pensión y riesgos laborales. Estos amparan a las personas cubiertas por el sistema que sufren de alguna enfermedad o accidente laboral.

La Dra. Angie Marcela Vargas explica la clasificación de los riesgos laborales y el porcentaje de aportes que corresponde a cada actividad ejecutada por el trabajador; de igual forma, indica la potestad que tiene la ARL para modificar el nivel de riesgos reportado por el empleador cuando este no corresponda a la actividad que ejerce el trabajador.

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas importantes sobre el proyecto de reforma tributaria  

Profundiza en este tema con nuestro análisis Sistema general de riesgos laborales –SGRL–.

Responsabilidad de la ARL frente a la implementación del SG-SST

Las ARL surgen a partir de las leyes 100 de 1993 y 1562 del 2012, y cuentan con funciones de cubertura para los trabajadores con el objetivo de prevenir, proteger y atender los efectos de accidentes de trabajo o enfermedades laborales. La Dra. Angie Marcela Vargas menciona las obligaciones de la administradora de riesgos laborales de acuerdo con la Ley 1562 del 2012

Continúa tu formación con nuestro análisis Afiliación al sistema de riesgos laborales para teletrabajadores.

Periodicidad para evaluar los riesgos laborales

Conoce con la Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales y de seguridad social, cuál es la periodicidad en la evaluación de los riesgos laborales mediante la explicación de las 5 fases de autoevaluación del riesgo, según el Decreto 1072 de 2015.

Complementa tu formación con nuestra infografía Tipos de riesgos laborales en las compañías.

Responsabilidad penal o civil del empleador frente a riesgos laborales

La Dra. Angie Marcela Vargas responde al interrogante sobre los casos en que el empleador tiene la responsabilidad, penal o civil, derivada de los riesgos laborales que se presentan en su organización; sobre estos explica la figura de culpa patronal tratada en el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito