Seguridad social de trabajadores independientes: aspectos clave


28 marzo, 2022

Conoce las características de los trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social.

Entre estos encontramos los trabajadores por prestación de servicios, por cuenta propia y los rentistas de capital; todos ellos autónomos en la ejecución de sus actividades.

Un trabajador independiente es una persona natural que presta sus servicios con total independencia a favor de un tercero. Es decir, la responsabilidad por su actividad laboral recae sobre sí mismo y no se encuentra sometido a órdenes por parte de un empleador, sino que acuerda con el contratante llevar a cabo determinadas actividades. A continuación, explicaremos los tipos de trabajadores independiente que hay en Colombia.

Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social

Trabajador independiente mediante contrato por prestación de servicios

Estos trabajadores son personas naturales que:

  • Prestan un servicio personal sin acudir a la subcontratación de terceros.
  • No requieren del uso de materia prima o insumos para cumplir el servicio.
  • Reciben por la prestación del servicio una remuneración que no corresponde a un pago salarial, sino a honorarios.
  • Prestan un servicio en el que está en juego el componente intelectual más que el físico.

Trabajador independiente por cuenta propia

Esta categoría comprende a aquellas personas naturales que realizan actividades de manera habitual, por su cuenta y riesgo, sin contar con un contrato de trabajo que los vincule a alguna empresa. Tienen las siguientes características:

  • Para el desarrollo de su actividad incurren en costos y gastos.
  • Asumen las pérdidas generadas con ocasión de la prestación del servicio o la venta de bienes.
  • Sus actividades se concentran en gran medida en los sectores minero, agropecuario, de suministro de electricidad, de comercio al por mayor y al detal, de transporte, entre otros.
  • Realizan también actividades de honorarios y servicios no personales en las que deben incurrir en costos y gastos; y en algunos casos, recurrir a la subcontratación de personal.
  • Generalmente, declaran en la cédula de rentas no laborales (cédula general por el año gravable 2021).
TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre los beneficios por contratación laboral y otros temas de actualidad

Trabajador independiente con contrato diferente al de prestación de servicios

Esta clase de trabajador independiente se caracteriza por percibir sus ingresos en calidad de inversionista pasivo. En esta categoría se ubica de forma particular el rentista de capital, toda vez que recibe dividendos, utilidades, participaciones, rendimientos financieros, intereses, arrendamiento de bienes muebles o inmuebles y rentas fiduciarias o vitalicias.

Seguridad social de trabajadores independientes

Toda persona que cuenta con una vinculación legal, contractual o reglamentaria debe cotizar al sistema de seguridad social conforme al monto de sus ingresos.

En lo que concierne a los trabajadores independientes, se encuentren vinculados mediante un contrato de prestación de servicios, sea que lleven a cabo actividades por cuenta propia o sean rentistas de capital, tienen la obligación de realizar aportes a dicho sistema.

Conoce más detalles sobre la seguridad social de los trabajadores independientes en nuestra Cartilla Práctica Trabajadores independientes y sus obligaciones en el sistema de seguridad social.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace