Este es un beneficio gratuito para ti y solo debes identificarte con tu correo electrónico para acceder.
Nuevos recursos
Especiales - 14 marzo, 2025
Derecho Comercial - 14 marzo, 2025
FORMATOS - 14 marzo, 2025
Auditoría y revisoría fiscal - 13 marzo, 2025
Auditoría y revisoría fiscal - 13 marzo, 2025
Derecho Comercial - 13 marzo, 2025
Auditoría y revisoría fiscal - 13 marzo, 2025
Actas - 13 marzo, 2025
Actas - 13 marzo, 2025
Auditoría y revisoría fiscal - 13 marzo, 2025
Especiales - 7 marzo, 2025
FORMATOS - 6 marzo, 2025
La Dian recuerda que, PH son contribuyentes del IVA por explotación económica de sus zonas comunes, a través de prestación del servicio de parqueadero.
La Dian ha reiterado que el alquiler de las zonas comunes por parte de las propiedades horizontales, sean de uso residencial, comercial o mixto, es un servicio como cualquier otro y está gravado con el IVA.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 482 del Estatuto Tributario, las personas exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales no están exentas del IVA.
Sobre este tema, desde el año 2014 el Consejo de Estado, confirmando doctrina desde expedida desde el 2006, aclaró que las propiedades horizontales son “contribuyentes del IVA por la explotación económica de sus zonas comunes, a través de la prestación del servicio de parqueadero y por la cesión de dichas zonas a favor de terceros».
“Cuando los conjuntos alquilan parqueaderos, piscinas, salones comunales, gimnasios, bbq, u otros espacios de zonas comunes, están prestando un servicio, independiente de que quien alquile sea propietario, residente o visitante. El Estatuto Tributario establece que ese servicio que se presta está grabado con IVA y debe generarse la respectiva facturación electrónica. Cuando el uso de estas zonas comunes se dé a manera de préstamo o cuando su costo esté incluido dentro de la cuota de administración, sin que haya un cobro por concepto de alquiler, no se genera el IVA», aseguró Gustavo Peralta Figueredo, director de Gestión Jurídica de la Dian.
Durante 2024 la Dian adelantó reuniones con agremiaciones y representantes legales de propiedades horizontales en diferentes regiones del país; producto de ello, y luego de diversos análisis y recopilación de evidencias, se logró la reclasificación de 1.200 conjuntos que, estando obligados a declarar y pagar el IVA, no lo hacían. Actualmente la entidad avanza en labores de reclasificación de oficio a más de 90 copropiedades por este mismo motivo.
Es potestad de cada propiedad horizontal determinar si el uso de esas zonas comunes es un servicio que cobran a terceros o está incluido dentro del pago de administración. En caso de que se opten por alquilar estas zonas, la copropiedad debe cumplir la normatividad vigente en relación con lo previsto en cuanto al pago y declaración de IVA y la correspondiente facturación electrónica.
Fuente: Dian.
Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí para que estés al día con todas las noticias.
Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en YouTube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.
Conoce nuestro canal de Tik Tok y navega en medio de videos para que despejes dudas y te superes a nivel profesional.
Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.