Simulador para determinar el valor patrimonial de los criptoactivos

Última actualización: hace 3 meses (15 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Los contribuyentes del impuesto de renta deben reportar dentro de su patrimonio los criptoactivos que posean al 31 de diciembre de cada año.

Con la ayuda de este práctico simulador podrás determinar el valor patrimonial de las inversiones en criptoactivos que hayas realizado.

Los criptoactivos son susceptibles de ser valorados y generar una renta para quien los posee. En ese sentido se entiende que hacen parte del patrimonio bruto del contribuyente que los adquiere y, por lo mismo, deben denunciarse dentro de la declaración de renta que se presente en Colombia (ver el artículo 261 del Estatuto Tributario –ET–).

Siendo así, los criptoactivos que posea un contribuyente al 31 de diciembre de cada año deben reportarse en la declaración de renta por su valor patrimonial, el cual, según el artículo 267 del ET, está constituido por el costo fiscal del activo, establecido de conformidad con las reglas dispuestas en el título I del libro primero del mismo estatuto.

Reporte de criptoactivos en la exógena 2021

Cabe anotar, además, que desde el reporte de la información exógena correspondiente al año gravable 2020 los contribuyentes deben informar el valor patrimonial a diciembre 31 de sus inversiones en criptoactivos.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 25 de la Resolución Dian 000098 de 2020, en la exógena del año gravable 2021 dicho valor deberá ser informado en el formato 1012 versión 7, utilizando para ello el nuevo concepto 1206 – Valor patrimonial de los criptoactivos.

Simulador para determinar el valor patrimonial de los criptoactivos

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, compartimos este modelo para determinar el valor patrimonial de los criptoactivos.

En este se incluyen varios casos de medición de criptoactivos, dependiendo de si se trata de un contribuyente obligado o no obligado a llevar contabilidad:

TAMBIÉN LEE:   Nómina electrónica: Dian liberará software gratuito, por ello amplió el plazo para ciertos empleadores

Además, si estás interesado en profundizar en este tema, puedes consultar en el siguiente video una de nuestras Charlas con Actualícese, en la cual el contador público, Dairo Villareal, explica los aspectos contables de las criptomonedas:

Otras Charlas con Actualícese que te pueden ser de gran utilidad son las siguientes:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace