Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Simulador: cálculo de la distribución de rentas exentas y deducciones limitadas


rentas exentas

Te orientamos con la declaración según el sistema de rentas cedulares para determinar la renta líquida de la cédula general. Además, conocerás la distribución de las rentas exentas y deducciones limitadas, teniendo en cuenta el formulario 210 para la declaración de renta de personas naturales AG 2022.

Este simulador en Excel te servirá de guía para comprender cómo se realiza la depuración de la renta líquida de la cédula general y cómo se aplican los límites a las rentas exentas y deducciones imputables por el AG 2022.

También entenderás cómo opera el cálculo que realiza el Muisca para distribuir el total de esas rentas exentas y deducciones limitadas en cada una de las secciones de la cédula general.

Para esto formulamos el ejemplo contenido en la página 19 del formulario 210 AG 2021 para las declaraciones de renta de las personas naturales residentes, que aunque fue eliminado de las instrucciones del nuevo formulario 210 para el AG 2022, siguen aplicando las mismas condiciones y procedimientos para el cálculo de las rentas exentas y deducciones limitadas.

Nota: la Dian dispuso, mediante su Resolución 000056 de 2023, que el formulario 210 para el año gravable 2022 es el mismo que se usó para las declaraciones de los años gravables 2020 y 2021. Incluso servirá para declaraciones por fracción de 2023, lo cual es un grave error, pues se deben aplicar los cambios introducidos con la Ley 2277 de diciembre de 2022. Amplía esta información en nuestro análisis: Formulario 210 para el año gravable 2022 y fracción de año 2023: Dian no expidió un nuevo formulario.

¿Cómo está diseñado este liquidador para calcular correctamente las rentas exentas y deducciones limitadas?

  • Se ubican los renglones en los que va alojada la información del procedimiento para la aplicación de las rentas exentas, ejemplo incluido en el formulario 210 del AG 2021, para que puedas guiar tu proceso de diligenciamiento y, a su vez, cotejar dicho proceso con cada renglón del formulario 210 del AG 2022, el cual fue prescrito y modificado por las resoluciones 000022 de marzo 5 de 2021, 00025 de febrero 16 de 2022 y 000056 de abril 3 de 2023 (en la página de la Dian que contiene los formularios e instructivos aparecen dichas normas relacionadas).
  • Se disponen diferentes comentarios con base en la normativa vigente para el año gravable 2022, el instructivo del formulario 210 y las operaciones realizadas por el servicio de diligenciamiento del Muisca.
  • Se debe tener en cuenta que, si bien este formato puede ser modificado por el usuario, resaltamos en negrilla las casillas con fórmulas, subtotales o totales que sugerimos no modificar.
  • Todos los valores ingresados en la hoja “Página 19 Formulario 210” que no están en negrilla fueron extraídos del ejemplo expuesto en el instructivo de la Dian del formulario 210 AG 2021 (página 19), y las fórmulas fueron extraídas de la interpretación que realizamos de las instrucciones del formulario 210 AG 2022, la forma en la que opera el Muisca y la normativa vigente.

Material relacionado:


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,