Simulador: cálculo de la distribución de rentas exentas y deducciones limitadas

Última actualización: hace 3 meses (21 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este simulador está incluido en el Pack de 33 formatos para la declaración de renta de personas naturales 2021. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Te orientamos con la declaración según el sistema de rentas cedulares para determinar la renta líquida de la cédula general. Además, conocerás la distribución de las rentas exentas y deducciones limitadas.

Todo teniendo en cuenta el formulario 210 para la declaración de renta de personas naturales AG 2021.

Este simulador en Excel te servirá de guía para comprender cómo se realiza la depuración de la renta líquida de la cédula general y cómo se aplican los límites a las rentas exentas y deducciones imputables.

También entenderás cómo opera el cálculo que realiza el Muisca para distribuir el total de esas rentas exentas y deducciones limitadas en cada una de las secciones de la cédula general.

Para esto formulamos el ejemplo contenido en las instrucciones del formulario 210 para las declaraciones de renta de las personas naturales residentes para el año gravable 2021 (formulario prescrito a través de la Resolución Dian 000025 de febrero 16 de 2022).

Adicionalmente, te mostraremos las diferencias en el cálculo de la renta líquida de la cédula general evidenciadas en la plataforma Muisca y en el formulario al realizar algunas pruebas y variaciones con los datos del ejercicio.

¿Cómo está diseñado este liquidador para calcular correctamente la renta líquida de la cédula general?

  • Se ubican los renglones en los que va alojada la información del ejercicio incluido en el formulario 210 AG 2021 para que puedas guiar tu proceso de diligenciamiento y, a su vez, cotejar dicho proceso con cada renglón del formulario.
  • Se disponen diferentes comentarios con base en la normativa vigente para el año gravable 2021, el instructivo del formulario 210 y las operaciones realizadas por el servicio de diligenciamiento del Muisca.
  • Se debe tener en cuenta que, si bien este formato puede ser modificado por el usuario, resaltamos en negrilla las casillas con fórmulas, subtotales o totales que sugerimos no modificar.
  • Todos los valores ingresados en la hoja «Página 19 Formulario 210» que no están en negrilla fueron extraídos del ejemplo expuesto en el instructivo de la Dian del formulario 210 (página 19), y las fórmulas son extraídas de la interpretación que realizamos de las instrucciones del formulario, la forma en la que opera el Muisca y la normativa vigente.
TAMBIÉN LEE:   Convertidor de UVT

Es importante tener en cuenta que las personas naturales o sucesiones ilíquidas, residentes o no residentes, o las personas jurídicas, del régimen ordinario o del especial, pueden obtener un beneficio de auditoría, el cual consiste en que la declaración de renta AG 2021 quede en firme en solo 6 o 12 meses siguientes a su presentación oportuna. Amplía esta información en nuestro editorial Beneficio de auditoría para el cierre del año gravable 2021.

Por último, te invitamos a conocer más sobre el tema a través de nuestra Conferencia Actualícese, en la que el Dr. Luis Hernando Gaitán explica el diligenciamiento del formulario 210 AG 2021 por cada una de sus cédulas hasta hallar la renta líquida de la cédula general:

Mensaje de contenido exclusivo: Esta conferencia está disponible para suscriptores Platino. Si tienes una suscripción, debes iniciar sesión . Si aún no la tienes, te invitamos a conocerlas.

Material relacionado:


El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

TAMBIÉN LEE:   Fondos de cesantías reportarán de forma especial en exógena AG 2021 los movimientos de las cesantías

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: