Sistema de control de calidad: conozca las guías que hemos creado con base en la NICC 1

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 septiembre, 2019

Sistema de control de calidad: conozca las guías que hemos creado con base en la NICC 1

En este editorial compartimos diferentes formatos elaborados con base en lo expuesto por la NICC 1, con el fin de apoyar la implementación del sistema de control de calidad, indistintamente de que este sea adelantado por parte de una firma de auditoría, un revisor fiscal independiente o un contador.

En vista de que las diferentes actividades del día a día requieren que los contadores tengan a la mano herramientas prácticas que les faciliten su labor, presentamos seis liquidadores relacionados con la implementación del sistema de control de calidad. Estos le permitirán familiarizarse con los seis elementos de este proceso y tener una guía sobre cómo documentarlo.

Tenga en cuenta que la Junta Central de Contadores está realizando visitas y haciendo una revisión para verificar que se estén cumpliendo las directrices expuestas en el DUR 2420 de 2015 y en la Ley 1314 de 2009, especialmente en lo que tiene que ver con la Norma Internacional de Control de Calidad –NICC 1– y el Código de Ética del IESBA.

Notificación de la asignación de responsabilidad en el sistema de control de calidad

Las firmas de auditoría o los auditores independientes que tengan personal a cargo deben, conforme a lo estipulado en el apartado de Responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría (ver párrafo 18, A4, A5 y A6 de la NICC 1), asignar una responsabilidad relativa al funcionamiento del sistema de control de calidad en la firma de auditoría (anexo 4.1 del DUR 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2132 de 2016). Esta guía es un modelo de la carta con la cual se le notifica a un colaborador de su actuación en el proceso de implementación y gestión del sistema de control de calidad.

Acta de la entrega de normas de ética aplicables a encargos de auditoría

Las firmas de auditoría o los auditores independientes que tengan personal a cargo deben, en virtud de lo expuesto en el segundo elemento del sistema de control de calidad Cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables (ver párrafo 20 y A7 de la NICC 1), proporcionar a los empleados las normas de éticas aplicables a su ejercicio profesional (Ley 43 de 1990 y el Código de Ética de la IFAC, expuesto en el anexo 4.1 del DUR 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2132 de 2016).

Con esto en mente, compartimos esta guía, que es un modelo de acta de entrega de estas normas, a fin de que la firma de auditoría (o el auditor independiente) tenga un soporte de que compartió dicha información con sus colaboradores.

Lista de chequeo para evaluar la aceptación o continuidad de la relación con clientes

El objetivo de esta lista de chequeo es abordar el elemento Aceptación o continuidad de la relación con clientes, exponiendo qué debe tener en cuenta una firma de auditoría o un revisor fiscal al momento de evaluar la aceptación de continuidad de las relaciones con sus clientes, ya que la NICC 1 menciona que se requiere revisar que el cliente sea íntegro, que al desarrollar el encargo se pueda cumplir con los requerimientos de ética expuestos en el Código de Ética de la IFAC y en la Ley 43 de 1990, y que los encargados de realizar el encargo cuenten con la capacidad, tiempo y recursos para hacerlo.

Sistema de control de calidad aplicado a recursos humanos en un encargo de auditoría

En esta guía encontrará una lista de chequeo con los pasos que debe seguir una firma de auditoría o un auditor al momento de ejecutar un sistema de control de calidad a los procesos de recursos humanos en la firma o en el personal contratado por el auditor independiente.

Esta guía comprende diferentes ítems que deben ejecutarse teniendo en cuenta los siguientes pasos:

  • Selección y retención del personal.
  • Desarrollo profesional o continuo.
  • Asignación de los equipos para apoyar cada encargo.
  • Cumplimiento de las políticas de control de calidad.
  • Recompensa al cumplimiento.

Planeación de la ejecución de un encargo de la NICC 1

Esta lista de chequeo se ha elaborado conforme a los requisitos de la NICC 1. En esta herramienta usted encontrará los pasos que debe seguir una firma de auditoría o un auditor al momento de planear la ejecución de un encargo conforme a los requerimientos del quinto elemento del sistema de control de calidad.

En esta compartimos diferentes variables a atender con base en los siguientes pasos:

  • Definir el enfoque de la firma de auditoría para asignar el personal encargado.
  • Asignar un socio o empleado sénior experimentado.
  • Obtener la aprobación del socio del encargo para la programación y asignación del personal.

Seguimiento de control de calidad en un encargo de auditoría bajo la NICC 1

Compartimos esta lista de chequeo que incorpora los requerimientos del sexto elemento del sistema de control de calidad: el proceso de seguimiento. Este, de acuerdo con los apartados 48, A64 y A65 de la NICC 1, tiene el propósito de generar una seguridad razonable sobre las políticas y procedimientos implementados en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría, con el fin de conocer si se están cumpliendo los requerimientos legales vigentes, y si los informes se han emitido atendiendo los principios que rigen la profesión.

Si eres suscriptor Oro o Platino, además de acceder a los enlaces relacionados, puedes acceder a nuestra carpeta comprimida aquí. Adicionalmente, por tener este tipo de suscripción, la primera semana de octubre obtendrás nuestra cartilla Norma Internacional de Control de Calidad para auditores y revisores fiscales. Si aún no cuentas con una suscripción, adquiérela ahora haciendo clic aquí.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…