[ORO] Solicitud de intervención de la inspección de trabajo

Última actualización: hace 2 años (27 julio, 2020)

Compartimos este modelo para que un empleado solicite la intervención de un inspector de trabajo ante el no pago de sus horas extra.

Este formato podrá ser adecuado para cada caso particular y se ha elaborado atendiendo las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo.

La legislación colombiana, en materia laboral, ha dispuesto de inspectores de trabajo (funcionarios del Ministerio del Trabajo), encargados de mediar entre el empleador y el trabajador en los casos en que alguna de las partes lo requiera, con la finalidad de ser conciliadores ante alguna situación de diferencia, en la que se comprometen los derechos del trabajador y las obligaciones del empleador.

Adicionalmente, los inspectores de trabajo están facultados para requerirle al empleador información de la contabilidad, planillas de pagos, seguridad social, historias laborales u otros documentos, así como también pueden revisar las instalaciones y espacios de trabajo sin necesidad de realizar un previo aviso.

Ahora bien, este funcionario actúa como policía (ver numeral 2 del artículo 486 del Código Sustantivo del Trabajo), esto quiere decir que para que inicie una investigación requiere una solicitud o queja por parte del afectado.

Con esto en mente, exponemos este modelo de carta para solicitar la intervención de la autoridad mencionada. Este formato ha sido elaborado atendiendo el ejemplo del caso en el que a un trabajador no se le ha cumplido con el pago de sus horas extra; sin embargo, puede ser adecuado para cualquier caso en particular en el que se requiera la intervención de un inspector de trabajo.

Descarga aquí la Solicitud de intervención de la inspección de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Simulador del estado de situación financiera (análisis comparativo)

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: