Tratamiento del ICA como descuento o deducción para personas naturales: caso práctico en Excel

Última actualización: hace 3 meses (7 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

En este formato encontrarás el tratamiento correspondiente al ICA como descuento o deducción en la declaración de renta de personas naturales AG 2021.

Podrás conocer qué opción es más conveniente para reducir el impuesto de un contribuyente: el descuento del 50 % o la deducción del 100 %.

De la lectura del artículo 115 del Estatuto Tributario –ET– (modificado con el artículo 76 de la Ley 1943 de 2018 y el artículo 86 de la Ley 2010 de 2019) se puede concluir que el ICA podrá deducirse en un 100 % o tomarse como descuento en un 50 % en la declaración de renta.

Para ambos casos se debe cumplir que el ICA se haya pagado durante el año o período gravable y se haya generado en relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente.

Al respecto, cabe anotar que el artículo 115-1 del ET menciona que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad podrán usar el ICA como deducción si se encuentra efectivamente pagado antes de la presentación de la declaración de renta del año gravable en el cual se quiera utilizar la deducción.

Adicionalmente, la Dian, en el Concepto 000417 de mayo de 2020, aclara que dicha norma también es aplicable para quienes deseen tomar el beneficio de descuento tributario, ya que el propósito de dicho artículo es el aceptar las erogaciones por concepto de impuestos devengados en el año gravable en el cual se devenguen, siempre que efectivamente se paguen antes de la presentación de la declaración de renta; por ende, se debe interpretar que, tanto para la deducción como para el descuento, el ICA se podrá utilizar para el año gravable que se desee aunque esté solo causado, teniendo en cuenta que se debe realizar el pago antes de la fecha de presentación de la declaración de renta.

TAMBIÉN LEE:   Certificados de retención del año gravable 2021 pueden terminar incluyendo frases mentirosas

Tratamiento del ICA como descuento o deducción para personas naturales: caso práctico en Excel

Con esto en mente, compartimos este formato en Excel en el que podrás despejar otras inquietudes sobre este tema, tales como:

  • ¿Cómo opera la instrucción de los artículos 115 y 115-1 del ET?
  • ¿Se puede tratar el ICA como descuento y deducción al mismo tiempo?
  • ¿Cuáles condiciones se deben tener en cuenta al utilizar el ICA como deducción y cuáles si es utilizado como descuento?
  • ¿Cuál sería la mejor opción para el contribuyente?
  • ¿En cuáles renglones del formulario 210 o formulario 110 para personas naturales por el año gravable 2021 se debe llevar la información del ICA?

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que el Dr. Diego Guevara Madrid explica el efecto de la Ley 2155 de 2021 sobre el tratamiento del ICA:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 abril, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: