Tributación sobre dividendos y el cálculo de su retención luego de la Ley 2010 de 2019

Última actualización: hace 6 meses (1 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador está incluido en el Pack de 33 formatos para la declaración de renta de personas naturales 2021 y en la Cartilla Práctica: Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021. Si ya tienes alguno de estos productos, no es necesario que lo adquieras.

En esta plantilla podrás hacer las simulaciones más importantes para definir la tributación sobre dividendos y el cálculo de su retención en la fuente, que aplican a las personas naturales y jurídicas luego de los cambios de la Ley 2010 de 2019 y del Decreto reglamentario 1457 de noviembre 12 de 2020.

En este formato de Excel encontrarás dos ejemplos que abordan la tributación sobre dividendos, y el cálculo de su retención, luego de los cambios efectuados por la Ley 2010 de diciembre de 2019 y del Decreto reglamentario 1457 de noviembre 12 de 2020, los cuales son aplicables para los años gravables 2020 y siguientes.

Tributación sobre dividendos gravados y no gravados y el cálculo de su retención

En este archivo de Excel, en la hoja “reten div 2019, 2020 y siguiente” se podrá revisar el efecto que tienen las modificaciones a los artículos 242, 245 y 246 del Estatuto Tributario –ET– para la tributación sobre dividendos gravados y no gravados que reciban las personas naturales residentes, sociedades extranjeras, personas naturales no residentes y establecimientos permanentes (sucursales) de sociedades extranjeras.

Encontrarás, adicionalmente, un contraste entre lo que fue la tributación de los dividendos y su retención en la fuente para los socios y accionistas del régimen ordinario durante 2019, y lo que será esa misma tributación y su retención durante 2020 y siguientes, luego de los ajustes de la Ley 2010 de 2019 y del Decreto reglamentario 1457 de noviembre 12 de 2020 (recuérdese que, si los socios están inscritos en el régimen simple de tributación, nunca se les practicaría retención en la fuente por lo dispuesto en el artículo 911 del ET).

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: conoce la información exógena reportada por terceros

Tributación sobre dividendos: efectos del artículo 242-1 del ET

En este archivo de Excel, en la hoja “tribut divi con soci intermedia” se podrá revisar el efecto que tiene el artículo 242-1 del ET al establecerse a partir del año gravable 2019 un impuesto sobre dividendos gravados y no gravados que reciban la mayoría de las sociedades nacionales.

Para entender por qué razón se aprobó la creación del nuevo artículo 242-1 del ET, que establece una tributación especial sobre los dividendos gravados y no gravados que reciban las sociedades nacionales, compartimos ejemplos comparativos de lo que sucedía hasta el año gravable 2018, y lo que empezó a suceder a partir del año gravable 2019 (que continuará sucediendo durante 2020 y siguientes), cuando se usan dos formas diferentes para la distribución de los dividendos.

Nota: la tributación especial de dicho artículo 242-1 que se encontrará en estos ejemplos, en la cual se establece una retención «trasladable» hasta el socio persona natural residente o no residente, solo aplica para la «primera sociedad» que se lleve los dividendos, siempre y cuando dicha sociedad no sea un sociedad acogida al régimen CHC de los artículos 894 al 809 del ET, no haga parte de un grupo empresarial de la Ley 222 de 1995 registrado en cámara de comercio o no se trate de una entidad pública descentralizada (caso, por ejemplo, de Ecopetrol; ver artículo 68 de la Ley 489 de 1998.

Por su parte, la forma en que se practicarán y trasladarán las retenciones del artículo 242-1 del ET quedaron reguladas en los artículos 1.2.4.7.9, 1.2.4.7.10, 1.2.4.37 y 1.2.4.38 del DUT 1625 de 2016, creados con los decretos 2371 de diciembre 27 de 2019 y 1457 de noviembre 12 de 2020.

TAMBIÉN LEE:   Simulador para determinar el valor patrimonial de los criptoactivos

En dichas normas se indicó incluso que, si la retención «trasladable» termina llegando a socios que no son personas naturales, sino entidades del régimen especial o entidades no contribuyentes, entonces tales tipos de socios tendrán que hacer la solicitud del reintegro de la retención a la sociedad que originalmente practicó dicha retención (lo cual no siempre será fácil si dicha sociedad que practicó la retención ya está liquidada para el momento en que se le solicita el reintegro). Conoce más en la hoja de cálculo en mención.

Por último, te invitamos a conocer las más importantes novedades para la preparación y presentación de la declaración de renta y declaración del régimen simple del año gravable 2021, tanto para personas jurídicas como para personas naturales, al igual que las novedades para preparar y presentar la información exógena del año gravable 2021, las cuales serán analizadas y comentadas por nuestro líder de investigación tributaria, el Dr. Diego Guevara Madrid, en sus nuevos productos multimedia educativos que ya puedes adquirir en preventa.

Puedes consultar más al respecto en los siguientes enlaces:

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Responsables del IVA: requisito del monto de ingresos no aplica en todos los casos

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 febrero, 2022
    (hace 6 meses)
Categorías:
Etiquetas: