Los pasivos son un elemento del estado de situación financiera.
Corresponden a obligaciones presentes de la entidad, surgidas de sucesos pasados, al vencimiento de las cuales la entidad tendrá que desprenderse de recursos para cancelarlas.
Encuentra aquí más detalles sobre los pasivos.
Los pasivos son considerados obligaciones que contrae la entidad con terceros, es decir, aquellos recursos utilizados para la compra de algún bien o servicio para realizar inversiones o para poder ejercer sus funciones. Las cancelaciones de estas obligaciones representan la reducción de beneficios económicos.
Te presentamos 5 repuestas importantes que te ayudarán a resolver dudas sobre este tema:
El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica cómo debe identificar la gerencia los activos y pasivos monetarios y no monetarios en el balance de la entidad, de acuerdo con lo señalado en la Taxonomía NIIF ilustrada de septiembre de 2019.
El Dr. Juan Fernando Mejía indica mediante un ejemplo práctico cómo se registra la diferencia en cambio de un pasivo en moneda extranjera.
También da a conocer si la diferencia en cambio de un pasivo en moneda extranjera es deducible.
Mediante un ejercicio práctico, el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, señala cuál es el tratamiento contable y el fiscal de un pasivo dado de baja contablemente (pero no fiscalmente) por ser inexistente.
Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis ¿Cuándo los pasivos generan diferencias contables y fiscales?
El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica mediante ejemplos prácticos qué aspectos contables deben considerarse para dar de baja un activo y un pasivo en los estados financieros de las empresas pertenecientes a los grupos 1 y 2.
El Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, da a conocer cuál es la definición de activos y pasivos en las empresas pertenecientes al grupo 1.
Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Cambios en las definiciones de activo y pasivo que trajo el nuevo marco conceptual.