Propuesta de reforma tributaria indica que el recaudo continuaría recayendo de manera importante en los impuestos empresariales.
El compromiso de cumplir la regla fiscal va en línea con las recomendaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
¿Se logrará el recaudo tributario pronosticado?
José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, durante el foro Retos económicos del nuevo Gobierno le puso la lupa al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno nacional.
Afirmó que el primer reto es seguir impulsando la economía sin que el empleo se quede atrás:
Otro reto al que hay que prestarle atención es que tenemos una economía que se recuperó, pero que está mostrando tendencialmente una caída en las tasas de inversión, lo que es la semilla para el futuro y en las tasas de ahorro.
Durante su intervención, López afirmó que la reforma tributaria y política fiscal aparece como uno de los puntos más importantes que tendrá que manejar el gobierno.
Explicó que la reforma tributaria busca un recaudo esperado para 2023 de 1,7 % del PIB. Además:
Durante el séptimo Congreso Empresarial Colombiano organizado por la Andi, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la intención que se tiene desde el Gobierno nacional es analizar y debatir la propuesta.
De igual forma, está abierto a escuchar las críticas, así como a recibir alternativas y opciones. Eso sí, dejo claro que:
La alternativa no es bajar de 25 a 10 billones de pesos el recaudo de la reforma. Esa alternativa, para el Gobierno, no existe. Si quieren plantear alternativas, que sean para compensar lo que quieren conservar como privilegio del sistema tributario, así que perdonen que se los diga.
En el mismo evento, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Salazar, resaltó que se está planteando el compromiso de cumplir la regla fiscal, lo que va en línea con las recomendaciones que este año realizó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Llamó la atención al decir que, aunque los impuestos que se buscan aplicar a las bebidas azucaradas los pagarán las empresas, estos se terminan transfiriendo a los consumidores.
Además, no cree que la meta de recaudo de 25 billones se alcance.
Desde su punto de vista, la exposición de motivos del proyecto de reforma tributaria es coherente, ya que el texto apuesta por obtener unos mejores estadios al recaudar más recursos para hacer un gasto público con énfasis social.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, ha dicho que es válido hablar del tamaño de la reforma tributaria y entender a dónde va el gasto:
Es una discusión que vale la pena dar y que también llegará al Congreso de la República. Hay que hablar de las alternativas planteadas por el Gobierno hasta ahora y entender las consecuencias.
Reiteró que por ahora hay que centrarse en:
La idea es tener elementos de juicio, incluso el Gobierno, para que sepa realmente cuál es la realidad y tomar, entre todos, la mejor decisión para el país, y en eso estamos empeñados.