Los ponentes del proyecto de reforma tributaria y el ministro de Hacienda llegaron a un acuerdo para modificar propuestas alrededor del impuesto a los dividendos y las ganancias ocasionales.
Uno de los primeros cambios que sufrió el proyecto de reforma tributaria tuvo que ver con los dividendos y las ganancias ocasionales, puntos que se discutieron por sus posibles efectos sobre la inversión.
En el caso de los dividendos, se definió que la tarifa efectiva para personas naturales tendrá un descuento del 19 % sobre las tarifas marginales del impuesto de renta que van de 0 % a 39 %; el impuesto tendría un tope de 20 %.
El ministro de Hacienda, José Manuel Ocampo, explicó que se verá un descuento por el dividendo recibido de 19 %, lo que corresponde a la tarifa de una persona que gana $10 millones mensuales. A partir de ese monto comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20 %.
En el tema de las ganancias ocasionales, desde el Ministerio de Hacienda se proponía ubicarlas en la cédula general junto con los otros ingresos; también iban a tener las tarifas diferenciales hasta el 39%, pero Ocampo aseguró que ya no será así porque, como dijo a los medios, «las ganancias ocasionales son ocasionales».
Por lo anterior, mantendrá su cédula independiente con tarifa única de 15%, salvo para loterías y rifas que tendrían una tarifa de 35%.
Cabe recordar que hoy las tarifas de las ganancias ocasionales son de 10 % para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20 % para las rifas y loterías.