Las pruebas de polígrafo se basan en la medición de diversas respuestas fisiológicas del individuo, como la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la respiración y la conductancia de la piel.
En este artículo estudiaremos el uso de las pruebas de polígrafo en el ámbito laboral.
Las pruebas de polígrafo, también conocidas como pruebas de detección de mentiras, han sido objeto de debate y controversia en el ámbito laboral durante muchos años. Estas pruebas buscan medir las respuestas fisiológicas de un individuo mientras se le hacen una serie de preguntas, con el objetivo de determinar la veracidad de sus respuestas.
Susana Correa Acebedo, abogada, especialista en Derecho de la Seguridad Social y con una maestría en Derecho Internacional con énfasis en Derecho Comercial, manifiesta que:
Muchas empresas, al momento de realizar la entrevista, usan el polígrafo como un método para comprobar la confiabilidad de quien se encuentra en el proceso de vinculación laboral.
Escucha la conferencia de Susana Correa Acebedo sobre el uso de las pruebas de polígrafo en el ámbito laboral.
En correlación con la conferencia, en este artículo exploraremos el uso de las pruebas de polígrafo en el ámbito laboral, sus objetivos y consideraciones éticas.
Las pruebas de polígrafo se basan en la medición de diversas respuestas fisiológicas del individuo, como la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la respiración y la conductancia de la piel.
Estas respuestas pueden variar cuando una persona miente o se siente estresada por las preguntas realizadas durante la prueba. Un polígrafo registra y analiza estos cambios para determinar la veracidad de las respuestas del individuo.
Las pruebas de polígrafo en el ámbito laboral generalmente se utilizan con los siguientes propósitos:
Correa Acevedo aclara en este punto que:
La prueba del polígrafo no es determinante cuando se toma, ya que este mecanismo no es capaz de establecer si la persona está mintiendo, sino la reacción que tiene el cuerpo de la persona cuando se le hace alguna afirmación o pregunta en específico.
El uso de pruebas de polígrafo en el ámbito laboral ha generado controversia y preocupaciones éticas significativas, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
Material relacionado