Alzas para el 2022: prepare y programe su bolsillo


Los colombianos ya están preparados para lo que se viene en alzas para el 2022. Seguramente ya se enteraron, al pagar la cuenta en un restaurante, que el precio se incrementó.

Las tarifas de algunos conceptos se incrementan según el salario mínimo, otras por la inflación.

Las alzas para el 2022 son un tema que siempre hará parte de la conversación de principio de año, lo que sirve a la hora de realizar ajustes en el presupuesto anual personal y familiar.

El Soat es una de estas alzas, el cual aumentará en promedio 12,24 % este año. Al respecto, la Superfinanciera indica que este incremento está influenciado por el comportamiento del número de accidentes y el valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones de los accidentes de tránsito con cargo al seguro, los cuales presentaron alzas del 2,4 % y del 23,7 %, respectivamente, con relación a 2020. Según explicó la Superintendencia en un comunicado de prensa:

El sistema tiene una suficiencia negativa de -0,65 %, lo que implica que las tarifas máximas en salarios mínimos diarios legales vigentes aplicables a partir del 1 de enero de 2022 deben ajustarse en igual proporción con el propósito de preservar la función social que tiene el Soat de garantizar la atención médica de cualquier víctima involucrada en un accidente de tránsito.

El ajuste del Soat se hace con base en el salario mínimo, que este año fue de 10,07 %. En este ajuste, las empresas aseguradoras también evalúan criterios como la accidentalidad en las vías.

Otros conceptos que suben teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo son: el copago o la cuota moderadora de las EPS, los aportes a pensión, las fotomultas, los seguros voluntarios de vehículos, los trámites judiciales y los gastos de curadurías.

TAMBIÉN LEE:   Declaraciones sugeridas de renta e IVA: ¿cuál balance presentó la Dian?

Impuestos para vehículos

El Decreto 1739 del 16 de diciembre de 2021 reajustó los valores del impuesto para los vehículos.

  • Los vehículos particulares de hasta $50,95 millones pagarán un impuesto del 1,5 %.
  • Entre $50,95 millones y hasta $114,64 millones el impuesto será del 2,5 %.
  • Para carros de más de $114,64 millones, del 3,5 %.

El pago de este impuesto depende de variables como el año del vehículo, su tipo y cilindraje. Cada municipio es el encargado de establecer plazos de pago y descuentos.

Alzas para el 2022 según la inflación

Los arrendamientos subirán con base a la inflación, que a corte de noviembre, en su variación anual, va en 5,26 %. Esta alza no se aplica el 1 de enero en todos los casos, sino cuando se cumpla un año del contrato de arrendamiento.

Publicidad

En cuanto a las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media prestado por las instituciones educativas de carácter privado, el incremento para las instituciones ubicadas en el régimen de libertad regulada por certificación o acreditación de calidad no podrá superar el IPC anual con corte en agosto de 2021 del 4,44 %, respecto a la tarifa autorizada en el año anterior.

Sin embargo, al valor se le podrá incrementar un porcentaje adicional en caso de que la institución educativa se encuentre acreditada o certificada, incluso si la entidad invierte en ejecuciones de bioseguridad.

Por otra parte, las tarifas en peajes y los avalúos catastrales también subirán según la inflación que se revisará los primeros días de este año según las estadísticas del Dane.

TAMBIÉN LEE:   Cali ocupó el tercer lugar en el Índice de Desempeño Fiscal municipal vigencia 2021

Ajuste en el precio de los combustibles

El Ministerio de Minas ajustó los precios de los combustibles que rigen desde el 1 de enero de 2022 en el país, los cuales tendrán un aumento promedio de $176 por galón de gasolina y $166 el de diésel.

Así, el precio promedio de la gasolina será de $9.048 por galón, mientras que el precio promedio del diésel quedará en $8.884 por galón.

Precio de comida y bebidas subirá

Hasta el 31 de diciembre de 2021 restaurantes y otros establecimientos de comida estuvieron exentos del impuesto al consumo. Desde el 1 de enero de 2022 los clientes ya están pagando el 8 % adicional a lo que consuman en el sitio.

El impuesto nacional al consumo implicará un aumento de entre el 15 % y el 27 % en el precio final del producto, ya que también hay que tener en cuenta la inflación.

A este escenario se le suma que cafeterías, restaurantes, autoservicios, heladerías, panaderías, fruterías y pastelerías que operan bajo franquicias tienen que volver a pagar IVA desde el primero de enero.

Te invitamos a ver todos los Indicadores básicos a tener en cuenta para el 2022.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención