Bono pensional: ¿quién tiene derecho y qué condiciones se deben cumplir?


Bono pensional: ¿quién tiene derecho y qué condiciones se deben cumplir?

Frente a las pensiones de invalidez y sobrevivientes, el bono pensional se hace efectivo al momento en que ocurra la invalidez o muerte del cotizante.

El emisor y pagador del bono pensional es la nación, a través de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, explica en #ConferenciasActualícese que el bono pensional hace parte del capital para financiar la prestación a la que tenga derecho un afiliado, ya sea una pensión o una devolución de saldos:

Este bono representa los pagos para pensión que hizo el afiliado al anterior Seguro Social, hoy Colpensiones, a una caja de previsión o a un fondo del sector público, y que luego pasó a cotizar a un fondo privado.

“La ley estipula que la edad en que el bono se hace efectivo es, en el caso de los hombres, a los 62 años, y de las mujeres, a los 60 años”

El bono pensional solamente puede consignarse en la cuenta individual del afiliado y sumarse al ahorro pensional y a los rendimientos que este haya generado.

La ley estipula que la edad en que el bono se hace efectivo es, en el caso de los hombres, a los 62 años, y de las mujeres, a los 60 años. En lo que tiene que ver con las pensiones de invalidez y sobrevivientes, se hace efectivo al momento en que ocurra la invalidez o muerte del cotizante. Para profundizar más en este tema, Botero explica los siguientes puntos:

¿Quién tiene derecho al bono pensional?

Las personas que hayan cotizado un mínimo de 150 semanas (las cuales equivalen a 3 años) al Instituto de Seguros Sociales (ISS) o en alguna caja o fondo del sector público, con anterioridad a la vinculación a un fondo privado de pensiones.

¿Quién lo paga?

El emisor y pagador de bonos pensionales es la nación, a través de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. También existen bonos pensionales cuyo reconocimiento se encuentra a cargo de diferentes entidades públicas.

¿Qué condiciones se deben cumplir para acceder a este?

Se requiere el tiempo mínimo de cotización de 3 años antes de trasladarse a un fondo privado de pensiones, y contar con 62 años en el caso de los hombres y 60 años para las mujeres.

TAMBIÉN LEE:   Reforma pensional: se llevó a cabo segunda reunión de la comisión

¿Qué responsabilidad tienen las AFP con su pago?

Las AFP tienen la responsabilidad de adelantar las gestiones administrativas para que los empleadores públicos y privados reporten la información oficial de la historia laboral de sus trabajadores.

De esta manera, se podrá solicitar a la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y/o emisor del bono pensional, su liquidación y pago.

De igual forma, las AFP deben dar a conocer a sus afiliados la información de su historia laboral con el fin de confirmar su consistencia.

Historia laboral al día, sinónimo de disfrutar la mesada pensional sin contratiempos

La historia laboral es el documento que sirve de guía para recordar y reconstruir los vínculos laborales y aportes pensionales, tanto en el régimen público como en los fondos privados de pensiones.

Por lo tanto, la recomendación de Botero a quienes cotizan al subsistema de pensiones es realizar un seguimiento constante a este documento y no hacerlo solo cuando se esté cerca de la edad de pensión:

Recuerde que tener al día la historia laboral le permitirá gestionar su beneficio pensional en el menor tiempo posible y disfrutar de su mesada sin contratiempos.

Cabe recordar que, para reconocer un beneficio pensional, el fondo de pensiones en el que se encuentra afiliado el trabajador debe realizar un proceso previo denominado conformación de historia laboral, el cual consiste en verificar:

  • El historial de vinculaciones laborales del afiliado.
  • Sus ingresos salariales.
  • El número de semanas cotizadas al sistema general de pensiones.
  • Los rendimientos generados si está en un fondo privado.
  • El bono pensional cuando se tiene derecho a este.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito