Gina Ortiz explica que Colombia, en cuanto a lo que se refiere en recaudo de personas naturales es muy bajo, comparado con otros países de la región y de la OCDE. Con la reforma tributaria se quiere mejorar esta situación.
Solo un 1.3 % del recaudo en el país proviene de las personas naturales, cuando el promedio de los países de la OCDE es el 8 %.
La diferencia marcada se debe, desde el punto de vista del Gobierno, las excesivas deducciones y rentas exentas, así como deducciones no estándar (aportes AFP, intereses hipotecarios, donaciones, entre otras).
Por otra parte, los topes de 2.880 UVT para ingresos laborales y 5.040 para el total de rentas exentas y deducciones de la cédula general son elevados. Según las declaraciones de las personas naturales agregadas del año 2020, solo el 0,1 % de los declarantes alcanzan los topes.
De igual forma, se presenta un tratamiento diferencial de los ingresos por ganancias ocasionales y dividendos, a pesar de representar la proporción más alta de los contribuyentes; es decir los más ricos.
Gina Marcela Ortiz Pérez es Gerente de Impuestos en Mazars Colombia. Abogada, contadora pública especialista en gestión tributaria, experta en fiscalidad internacional de la Universidad Santiago de Compostela, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia ejerciendo su profesión brindando asesoría a sociedades y personas naturales en materia tributaria, consultoría, cumplimiento.