Simulador para determinar si una persona natural es residente fiscal en Colombia

Última actualización: hace 3 meses (17 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Aprende a determinar fácilmente si una persona natural es residente fiscal en Colombia con base en el artículo 10 del ET.

Definir si una persona natural es o no residente fiscal es necesario para conocer el formulario donde se debe declarar renta, así como los ingresos y el patrimonio a reportar.

El artículo 10 del Estatuto Tributario –ET– establece los lineamientos para determinar cuáles personas naturales son consideradas residentes fiscales, ya sea porque permanecieron continua o discontinuamente en Colombia durante más de 183 días en un período de 365 días, o porque cumplen cualquier otra de las condiciones allí establecidas.

En ese sentido, la persona natural residente fiscal que esté obligada a declarar renta deberá utilizar para el AG 2021 el formulario 210 y el formulario 110 aplicará a aquella persona natural considerada no residente para efectos fiscales en Colombia.

Profundiza en este tema con nuestro editorial Declaración de renta de personas naturales: novedades para el régimen ordinario y SIMPLE, AG 2021, donde te explicamos las disposiciones y novedades normativas que deben observarse para la preparación y presentación de la declaración de renta de personas naturales del régimen ordinario y el régimen simple por el año gravable 2021.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, te presentamos este liquidador en Excel, mediante el cual podrás conocer y determinar si una persona natural es o no residente fiscal en Colombia.

Liquidador para determinar si una persona natural es residente fiscal en Colombia

Para determinar si una persona natural es residente fiscal en Colombia se debe comprobar si se cumple alguna de las condiciones establecidas en el artículo 10 del ET, las cuales evalúan, entre otros aspectos, si durante el respectivo año gravable el 50 % o más de sus ingresos, bienes o activos son de fuente nacional, o se entienden poseídos y administrados en el país.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Modelo en Excel para el cálculo de intereses a las cesantías

Así pues, según el artículo 9 del ET, las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes deben declarar su patrimonio poseído fuera y dentro de Colombia, así como sus ingresos de fuente nacional o extranjera, mientras que las personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes declaran solo su patrimonio poseído en el país y sus ingresos de fuente nacional.

No te pierdas nuestro contenido más reciente sobre Personas naturales no residentes que deben presentar la declaración de renta por el año gravable 2021.

Al ingresar al liquidador, con solo presionar un botón podrás determinar, según las respuestas que suministres, si una persona natural es o no residente fiscal en Colombia.

Es importante resaltar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales ha sido elaborado este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Por último, te recomendamos la siguiente Conferencia Actualícese, en la que el Dr. Juan Fernando Mejía realiza un taller práctico de residencia fiscal para renta de personas naturales:

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una suscripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿cómo afecta a los contribuyentes del SIMPLE?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 mayo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: