Despido sin justa causa: 7 respuestas clave


16 mayo, 2022

En Colombia existen 4 tipos de contratos de trabajo: a término fijo, a término indefinido, por obra o labor y el ocasional, accidental o transitorio. En cada uno de estos podría originarse un despido sin justa causa. 

Conoce 7 respuestas clave de la Dra. Angie Vargas a interrogantes frecuentes sobre ello. 

Un contrato de trabajo se termina sin justa causa cuando, entre otras cosas, el empleador no le da razón al trabajador sobre la terminación del contrato de trabajo, o cuando el trabajador no ha cometido ninguna causa justificable para que constituya un despido.  

El Código Sustantivo del Trabajo –CST– menciona las justas causas que deben tener en cuenta tanto el trabajador como el empleador en un proceso de despido. Cabe mencionar que existen varios tipos de despido sin justa causa, que pueden ocurrir, por ejemplo, cuando la empresa no le suministra al trabajador lo necesario para realizar sus labores, al igual que cuando el empleador manipula o amenaza al trabajador para que este proceda a presentar su renuncia voluntaria. 

Las anteriores situaciones se conocen como despido indirecto, y el empleador debe pagarle al trabajador una indemnización por esto. 

Diferencias entre despido injusto, ilegal e ineficaz

A continuación, la Dra. Angie Vargas explica las diferencias que existen entre un despido injusto, uno ilegal y uno ineficaz, regulados por los artículos Articulo 62 y Articulo 64 del CST.

Despido de trabajador que se niega a realizar la modalidad de teletrabajo  

El teletrabajo es una modalidad especial de trabajo a distancia que existe desde el 2008. Nació con la búsqueda de la prestación de un servicio en casa mediante las tecnologías de la información y la comunicación –TIC–, y se pacta por escrito entre las partes. 

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto acaba de ser regulado por Decreto 555 de 2022: conoce los detalles

La Dra. Angie Vargas, especialista en temas laborales y de seguridad y salud en el trabajo, responde el interrogante sobre si se debe despedir a un trabajador cuando este se niega a realizar la modalidad de teletrabajo al no suministrársele las herramientas necesarias para la ejecución de su trabajo. ¿Esto se constituye en una causa de despido injustificado para el empleador? 

Profundiza en este tema consultando nuestro Especial Actualícese Terminación del contrato laboral e indemnizaciones

¿Detención preventiva es causal de despido o suspensión de un trabajador? 

La detención preventiva es cuando una persona es privada de su libertad como medida de aseguramiento por el inicio de un proceso penal o el cumplimiento de una pena después de la culminación del proceso.  

La Dra. Angie Vargas explica si la detención preventiva de un trabajador es causal de despido o suspensión de un trabajador. 

Complementa tu estudio al respecto con nuestro análisis Despido: casos en los que el empleador tiene prohibido hacerlo

Despido de trabajador que extiende la licencia por incapacidad por recomendaciones de su médico  

La Dra. Angie Vargas aclara qué ocurre frente al despido de un trabajador que extiende la licencia de incapacidad por recomendación de su médico. Para esto señala lo dicho por la Corte Constitucional acerca del despido por este concepto, entre otros puntos importantes. 

Continúa tu formación descargando nuestra Cartilla Práctica Contratación laboral en Colombia

Plazo que tienen las empresas para pagar indemnización por despido injustificado

Cuando una relación laboral se termina el empleador está obligado a pagar una liquidación de prestaciones sociales. Además, en el caso de que haya lugar a un despido injustificado, debe pagar una indemnización.  

TAMBIÉN LEE:   Control interno: 6 aspectos importantes

Conoce con la Dra. Angie Vargas el plazo que tienen las empresas para pagar la indemnización por despido injustificado.  

Complementa esta información con el análisis Despido indirecto: renuncia del trabajador por culpa del empleador frente al no pago de acreencias laborales.

Indemnización por despido sin justa causa cuando se gana más de 10 salarios mínimos 

La indemnización por despido se da cuando el contrato de trabajo finaliza sin que exista una justa causa. Las justas causas se encuentran en los artículos 61 y 62 del CST.  

En este caso la Dra. Angie Vargas responde cómo se debe pagar la indemnización de un trabajador con contrato a término indefinido que devengaba más de 10 salarios mínimos mensuales. 

Indemnización por despido sin justa causa de trabajador con salario en especie 

El salario en especie es un tipo de salario. El salario corresponde a toda parte de la remuneración del trabajador como retribución directa de sus servicios, y cumple una serie de requisitos esenciales. 

En el siguiente video la Dra. Angie Vargas explica en qué consiste el salario en especie, cuál es el porcentaje de salario en especie que se puede recibir y cómo se realiza la indemnización por el despido sin justa causa de trabajador con este tipo de salario.

Material relacionado: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 mayo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: