Cuando existe una relación laboral entre un empleador y un empleado mediante un contrato de trabajo, el trabajador tiene derecho a unas prestaciones sociales según las normas vigentes. En esta Capacitación te explicamos cuáles son esos beneficios adicionales y cómo liquidar la nómina correctamente.
Según las normas vigentes, todos los trabajadores que tengan una relación laboral con una empresa mediante un contrato de trabajo tienen derecho al pago de las prestaciones sociales, las cuales son un pago adicional al salario que el empleado percibe. Actualmente existen tres prestaciones: la prima de servicios, las cesantías y los intereses a las cesantías. Adicionalmente, existen dos prestaciones especiales: el auxilio de transporte y la dotación.
La prima de servicios corresponde a un mes de salario en el año o de manera proporcional al tiempo laborado. Se paga directamente al empleado el 30 de junio y el 20 diciembre de cada año. El auxilio de cesantías se paga a un fondo de cesantías y se puede retirar cuando el empleado queda cesante, o para vivienda o estudio. Los intereses a las cesantías se pagan anualmente al empleado. Adicionalmente existen las prestaciones especiales, tales como el auxilio de transporte y la dotación.
Es muy importante que los empleados y empleadores comprendan este importante tema, por esta razón Actualícese trae esta Capacitación a cargo de la Dra. Angie Vargas, quien explica qué son las prestaciones sociales, la normatividad que las regula y cómo se calculan. Para una mayor comprensión, presenta algunos ejercicios prácticos de liquidación de nómina con sus respectivas prestaciones sociales. Esta Capacitación virtual dura una hora y 30 minutos.