Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Es posible renunciar al auxilio de transporte?


trabajador firmando contrato de trabajo
Actualizado: 25 enero, 2023 (hace 1 año)

El auxilio de transporte es una prestación a favor de los trabajadores que devengan hasta 2 smmlv y su finalidad es la de compensar una parte de los gastos del traslado desde el domicilio del trabajador hasta el sitio de trabajo.

Conoce aquí si un trabajador puede renunciar al auxilio de transporte.

Si bien no es una práctica generalizada en el mundo de las relaciones laborales, es posible que al momento de firmar un contrato de trabajo un empleador le exija al trabajador renunciar de manera expresa al auxilio de transporte a través de una cláusula contractual sin una justificación legal.

Frente a esa situación, los trabajadores suelen preguntarse si al momento de firmar un contrato de trabajo que contenga dicha cláusula el empleador queda sustraído de la obligación de pagar el auxilio, y como el contrato es ley para las partes, nada se puede hacer.

Sin embargo, como el derecho laboral es un derecho protector, a continuación veamos si un trabajador puede renunciar al auxilio de transporte.

¿Qué es el auxilio de transporte?

La Ley 15 de 1959 consagra el auxilio de transporte como una prestación a cargo de los empleadores a favor de los trabajadores que devenguen hasta dos (2) smmlv. Su finalidad es la de compensar una parte de los gastos del traslado del trabajador desde su residencia o domicilio hasta el sitio de trabajo.

El auxilio de transporte no se causa:

  • Cuando el empleador suministra el transporte
  • Cuando el trabajador percibe más de dos (2) smmlv.
  • Cuando el trabajador vive en el sitio de trabajo.
  • Cuando el trabajador resida tan cerca de la empresa que no tiene la necesidad de utilizar y pagar por un servicio de transporte.

Mediante el Decreto 2614 del 28 de noviembre de 2022, la cifra del auxilio de transporte por el año 2023 quedó fijada en $140.606.

Es importante recordar que, conforme al Decreto 771 de 2020, los trabajadores que devenguen hasta dos (2) smmlv y desarrollen su trabajo en su domicilio en modalidad de trabajo en casa tienen derecho al reconocimiento del dicho auxilio como auxilio de conectividad digital.

¿Puede un trabajador renunciar al auxilio de transporte?

El derecho laboral es un derecho protector, es decir, reconoce un desequilibrio económico entre las partes (empleador y trabajador) y protege, a través de sus disposiciones normativas, al trabajador como la parte débil de la relación.

TAMBIÉN LEE:   5 formatos en Excel que te ayudarán a simplificar tu nómina en el 2024

Las normas protectoras del derecho laboral son de orden público, de rango constitucional y legal, y los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables (artículo 14 del CST).

En efecto, el artículo 53 de la Constitución consagra como garantía y principio mínimo fundamental en materia laboral la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en las normas laborales.

La irrenunciabilidad en materia laboral refiere a la imposibilidad de que los trabajadores renuncien a sus derechos laborales, así sea por la exigencia del empleador, dada la necesidad del trabajador por conseguir el empleo, o incluso de manera voluntaria.

Entonces, un trabajador no puede renunciar al auxilio de transporte, pues este es un derecho que se encuentra en la órbita del trabajo y además tiene consagración legal y, por tanto, aun cuando el trabajador acepte de manera voluntaria renunciar a dicho auxilio a través del contrato de trabajo, dicha cláusula será ineficaz y el trabajador podrá reclamar ante el juez laboral el pago de esa acreencia.

Conoce, a través de la explicación de la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral, si el auxilio de transporte es una acreencia renunciable:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,