Actualizado: 24 enero, 2023 (hace 2 años)
Aquí hablaremos sobre...
- Impuestos solidarios temporales sobre la riqueza para que los ricos no sigan sacando provecho de las crisis
- Incrementar sistemáticamente el impuesto sobre la renta del 1 % más rico
- Gravar el patrimonio de los superricos a tipos impositivos lo suficientemente elevados para reducir la desigualdad
Para impedir que los más ricos sigan sacando provecho, se recomienda aplicar impuestos a los excesivos beneficios que estos tienen.
Se debería gravar permanentemente la riqueza neta del 1 % más rico de la población, aplicando tipos más elevados a los millonarios, multimillonarios y milmillonarios.
El informe La ley del más rico: gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad, publicado por Oxfam Internacional y presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, afirma que la riqueza de los milmillonarios, cerca del 1 % de la población, ha aumentado aceleradamente desde el 2020. El tema de que estos paguen más impuestos se puso de nuevo sobre la mesa.
Este 1 % estaría acaparando 26 billones de dólares, cerca de 63 % de la nueva riqueza generada desde la crisis de 2020, mientras que el 37 % restante, 16 billones de dólares, se repartía entre el resto del mundo.
Por lo anterior, los gobiernos deben adoptar medidas para reducir drásticamente la desigualdad y promover la inversión en un futuro más justo y sostenible para las personas y el planeta: gravar más a los superricos:
Esta medida es perfectamente viable para los gobiernos de todo el mundo. Incluso parece que una nueva ola de sistemas tributarios progresivos está tomando forma. Esta tendencia tiene que consolidarse y crecer.
Impuestos solidarios temporales sobre la riqueza para que los ricos no sigan sacando provecho de las crisis
Millones de personas están sufriendo las consecuencias de las crisis a las que nos enfrentamos. Mientras tanto, las grandes empresas y las personas más ricas siguen acumulando cada vez más riqueza.
“Los gobiernos deben incrementar permanentemente el impuesto sobre la renta del 1 % más rico”
Para garantizar recursos fiscales adicionales que financien programas de mitigación, así como impedir que los más ricos sigan sacando provecho, Oxfam recomienda la aplicación de impuestos a los beneficios excesivos y al crecimiento de la riqueza extrema en tiempos de crisis. Es necesario:
- Gravar los beneficios extraordinarios de las grandes empresas cuando se dan contextos de crisis, sin restricción sectorial.
- Gravar de forma urgente el reparto de dividendos a los accionistas ricos a tipos muy superiores a los actuales. Los tipos impositivos sobre los ingresos derivados del pago de dividendos deberían estar, como mínimo, al mismo nivel que los que gravan las rentas del trabajo.
- Aprobar impuestos solidarios de carácter temporal sobre la riqueza del 1 % más rico de la población.
Incrementar sistemáticamente el impuesto sobre la renta del 1 % más rico
Los gobiernos deben incrementar permanentemente el impuesto sobre la renta del 1 % más rico para lograr una tributación efectiva mucho más elevada, calculada sobre el conjunto de sus rentas,
con tipos impositivos más elevados para los multimillonarios y los milmillonarios. Para lograrlo es necesario:
- Gravar las rentas de capital a tipos como mínimo iguales que los que gravan las rentas del trabajo y, preferiblemente, más elevados.
- Ampliar la progresividad del sistema tributario en el diseño del impuesto sobre la renta personal, y que los superricos tributen a tipos mucho más altos que las y los trabajadores de renta media.
- Introducir tipos marginales de al menos el 75 % sobre todas las rentas personales de quienes más ganan, con el fin de desincentivar los sueldos desorbitados de los altos ejecutivos.
- Eliminar de nuestros sistemas tributarios las exenciones fiscales y los vacíos legales, que benefician principalmente a los ricos.
Gravar el patrimonio de los superricos a tipos impositivos lo suficientemente elevados para reducir la desigualdad
Las élites económicas ejercen una influencia indebida sobre la política y la elaboración de políticas, lo cual les permite acumular aún más riqueza. «Se debe romper este círculo vicioso», indica Oxfam. Es necesario:
- Gravar la riqueza a tipos impositivos lo suficientemente elevados como para reducir sistemáticamente la desigualdad de riqueza, frenar la superconcentración de riqueza y evitar la proliferación de mimillonarios.
- Gravar permanentemente la riqueza neta del 1 % más rico de la población, aplicando tramos y tipos más elevados a los millonarios, los multimillonarios y los milmillonarios.
- Aplicar efectivamente impuestos progresivos sobre las herencias y la propiedad, incluyendo la tierra, a fin de equilibrar las oportunidades y evitar la aparición de una clase de naturaleza casi aristocrática.
Material relacionado