InnovaSFC: una herramienta con la cual la Superfinanciera entra en la onda fintech


10 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Innovación financiera con un marco regulatorio de por medio y desarrollos tecnológicos; esa es la apuesta de la Superfinanciera con el lanzamiento de InnovaSFC. Se trata de un espacio fintech que actuará como facilitador en procesos de innovación dentro de la industria financiera nacional.

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, presentó el 26 de abril, en la ciudad de Cali, InnovaSFC, un espacio fintech de la entidad, liderado por el Grupo de Innovación Financiera y Tecnológica y creado para actuar como facilitador de los procesos de innovación de la industria financiera. InnovaSFC se pone al servicio de la innovación, no solo para las entidades vigiladas por la Superfinanciera, sino también para aquellas que vienen innovando desde otros frentes de trabajo. «De esta manera nos convertimos en pioneros en la región al contar con un grupo de trabajo fintech e implementar herramientas novedosas como lo es laArenera», manifestó.

“los innovadores podrán hacer uso de los tres mecanismos para lograr una innovación responsable: elHub, laArenera y regTech

En el sitio web www.superfinanciera.gov.co/innovasfc los innovadores podrán hacer uso de los tres mecanismos para lograr una innovación responsable: elHub, laArenera y regTech y así avanzar en sus proyectos enfocados al sector financiero.

  • elHub sirve como punto de contacto con la Superintendencia Financiera para interesados en el ambiente fintech. Allí estarán incursionando en el marco regulatorio y de supervisión. Luego de aplicar al servicio de InnovaSFC, el equipo fintech de la Superfinanciera determinará si el proyecto cumple los requisitos de elegibilidad e informará oportunamente para agendar una reunión de inicio en un tiempo estimado de dos semanas.
  • laArenera es un mecanismo dispuesto por la Superfinanciera para la innovación de productos, tecnologías o modelos de negocio, en un ambiente controlado y en tiempo real. En este punto, las entidades vigiladas y no vigiladas estarán incursionando en innovación financiera, en caso de requerir un acoplamiento del marco regulatorio o de supervisión para probar productos, tecnologías o modelos de negocio. La aplicación se realizará a través del sitio web de InnovaSFC, en donde el comité evaluador determinará si cumple los requisitos relacionados con la innovación y la necesidad de operar bajo un ambiente supervisado. En la parte de estructuración se agendarán mesas de trabajo con el supervisor para estructurar el proyecto en laArenera, donde se incluirán aspectos como establecimiento de salvaguardas, plan de desmonte, y la forma y frecuencia de los reportes de información. Posteriormente, se llevará a cabo el inicio de operaciones en laArenera y se realizará un seguimiento periódico a los avances de la prueba piloto, así como una debida gestión de riesgos y de reportes de información.
  • regTech: a través de este mecanismo se pueden aprovechar los desarrollos tecnológicos para apalancar la innovación al interior de la Superintendencia Financiera, optimizando procesos internos y reduciendo cargas operativas para el sector.

La Superintendencia Financiera midió previamente la ‘temperatura de innovación’ en 45 entidades vigiladas a través de una encuesta en la que se observó que el 58 % de las consultadas considera que su proceso de innovación está aún en desarrollo, seguido de un 22 % que expresó tener un nivel de innovación avanzado.

Visualizando un nuevo panorama de negocios

  • Se requiere un cambio de un modelo de negocio cerrado a uno nuevo, donde la información del cliente pueda llegar a ser utilizada por terceros, desde luego bajo la autorización del cliente.
  • En Colombia existe una iniciativa del MinTic dentro de la estrategia de Gobierno Digital para la promoción de los datos y definición del ecosistema de datos abiertos para Colombia mediante un portal que proporciona herramientas API, catálogo y manipulación de datos.
  • La tendencia mundial es hacia la creación de marcos para el uso de API abiertas que permitan promover la innovación y la competencia en beneficio del consumidor financiero.
  • La Superfinanciera hace parte del portal de datos abiertos en Colombia, con cinco servicios que se encuentran disponibles. La estrategia será ir ofreciendo cada vez más datos de acuerdo a las necesidades de información.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Confianza del consumidor en septiembre fue la más alta en tiempos de pandemia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace