Licencias de maternidad y paternidad: ¿las conoces?


13 junio, 2022

Las licencias de maternidad y paternidad son prestaciones del sistema de salud que pretenden brindar un auxilio económico a la madre y al padre, respectivamente, mientras atienden al recién nacido en sus primeros meses de vida.

¡Conoce más sobre estas prestaciones y sus consecuencias!

La licencia de maternidad tiene como finalidad concederle un tiempo de descanso a la trabajadora que ha concluido su embarazo para procurar su recuperación de los traumatismos del parto y que, a su vez, pueda atender al recién nacido durante las primeras semanas de vida, brindándole la protección y cuidados que demanda.

Por disposición legal, a la mujer embarazada o a la que ha dado a luz tanto las EPS como todas las entidades públicas y privadas deben atenderlas de manera prioritaria.

Licencias de maternidad y paternidad

¿Cómo deben pagarse las licencias de maternidad?

Las licencias de maternidad deben pagarse con base en el último salario percibido por la trabajadora al momento de entrar en el período de licencia.

En el caso de la licencia de maternidad, si el salario es variable, se determinará el valor de la licencia teniendo en cuenta el promedio del salario devengado por la trabajadora en el último año o proporcional al tiempo laborado.

Estabilidad laboral reforzada

La estabilidad reforzada en la maternidad reúne todas las medidas de protección que debe aplicar el empleador respecto a sus trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

Entre estas se encuentran la imposibilidad de despedirlas sin justa causa y sin la autorización del inspector de trabajo; y la obligación de prorrogar su contrato, si este es de obra o labor o a término fijo, en caso de vencimiento del plazo, siempre y cuando el objeto del contrato persista para la empresa, es decir, cuando sea necesario.

TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta de personas naturales: 3 pasos previos al cumplimiento de esta obligación

Licencia de paternidad

La licencia de paternidad es una pausa remunerada de 2 semanas siguientes al nacimiento del infante o a la adopción del menor, concedida por la ley a los padres biológicos o adoptantes.

Esta licencia es reconocida por la EPS proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el período de gestación (ver parágrafo 2 del artículo 236 del CST, modificado por el artículo 2 de la Ley 2114 de julio 29 de 2021).

¿Quieres saber más sobre este tipo de licencias? Apréndelo en nuestro Especial Actualícese Licencias de maternidad y paternidad.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: