Más impuestos para los ricos: clave para disminuir la desigualdad y aumentar el recaudo


Más impuestos para los ricos: clave para disminuir la desigualdad y aumentar el recaudo
“en Colombia el recaudo tributario es bajo. Este solo representa el 19 % del PIB, cuando en América Latina alcanza el 22 % y en los países de la OCDE el 33 %”
El economista Thomas Piketty dijo que el recaudo a través de impuestos en el país es bajo. Solo representa el 19 % del PIB. Un problema adicional es que el recaudo está basado en impuestos indirectos como el IVA y el GMF. Es buen momento para que los más ricos en Latinoamérica paguen más impuestos.
Recientemente, con motivo de la celebración de los 70 años de la Facultad de Economía, la Universidad Nacional tuvo como invitado al economista francés Thomas Piketty, experto en temas de desigualdad, distribución de la riqueza e impuestos. Durante el panel La economía colombiana y las ideas de Thomas Piketty, el economista dijo que mientras el 10 % de las personas en el mundo y en Latinoamérica es propietario de entre el 70 % y 80 % de la riqueza, en países como Colombia cerca del 50 % de la población es dueña apenas del 1 % de la riqueza total. Para él está claro que la riqueza se centra en unos pocos, lo que aumenta la desigualdad. A nivel global, existen enormes desigualdades de clases, lo que se convierte en un problema universal. Además, «ninguna región del mundo está en posición de enseñar a otra sobre la distribución de la riqueza». Para él, la mejor manera de aumentar la riqueza es a través de la reducción de la desigualdad. Piketty dedicó un espacio a la desigualdad de género. Comentó que las mujeres continúan sin tener acceso a los mismos empleos que los hombres, lo que ocurre por factores como la discriminación y la alta ocupación de las mujeres en trabajos domésticos o no remunerados.

Bondades en impuestos para empresas grandes y multinacionales

Recalcó que en Colombia el recaudo tributario es bajo. Este solo representa el 19 % del PIB, cuando en América Latina alcanza el 22 % y en los países de la OCDE el 33 %. Desde su punto de vista, un problema adicional es que el recaudo del país está basado en impuestos indirectos como el IVA y el GMF, a lo que se le agrega la elevada evasión, morosidad y elusión del impuesto de renta. Alrededor del tema de la sostenibilidad, Piketty también opinó y dijo que las organizaciones que más realizan emisiones de carbono deben empezar a pagar impuestos elevados progresivamente. Recalcó que actualmente las medianas y pequeñas empresas pagan más impuestos en contraste con las multinacionales, las cuales obtienen beneficios tributarios que van a parar en paraísos fiscales, lo que debería cambiar a través de una reforma fiscal internacional.
TAMBIÉN LEE:   Oficial de cumplimiento del Sagrilaft y del PTEE: instrucciones para su designación

Beneficios tributarios favorecen a quienes tienen mayores ingresos

Jorge Enrique Espitia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y articulista en medios digitales de temas tributarios, afirma que los beneficios tributarios favorecen a las personas naturales con mayores ingresos. De ahí la necesidad de una reforma tributaria estructural. «Los registros de la Dian permiten concluir que el 50 % de las personas naturales declarantes con menores ingresos participa con apenas el 16 % del total de ingresos brutos declarados. El 10 % de las personas más ricas concentra el 51 % de estos ingresos, el uno por ciento concentra el 25 % y el uno por mil el 11 %», describe. La conferencia del Dr. Jorge Enrique Espitia está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí. Respecto al ingreso promedio, se observa que el 10 % de las personas naturales declarantes más ricas tiene un ingreso 23 veces superior al del 30 % de los declarantes con menores ingresos; esta proporción es de 110 y 487 veces, respectivamente, para el 1 % y el 1 por mil de las personas naturales más ricas en el país. «Los más favorecidos con los beneficios tributarios, los cuales erosionan la base gravable del impuesto sobre la renta, son las personas naturales con mayores ingresos», afirma.

Impuestos para ricos como estrategia para disminuir los niveles de desigualdad

Entre las ideas planteadas por el economista francés para disminuir la desigualdad de los niveles de riqueza en el país están:
  • Gravar a las personas con ingresos más altos, lo que se debe hacer desde la política pública, la academia y las empresas, con el objetivo de buscar formas para distribuir los recursos de una mejor manera.
  • Para él es un buen momento para que los más ricos en Latinoamérica paguen más impuestos. Un paso más para redistribuir la riqueza.
  • Trabajar para que haya educación y salud gratuita en los países, lo que podría ayudar en buena medida a derrotar la desigualdad.
  • Frente a la brecha de género, se pueden considerar cuotas de participación de las mujeres no solo en política, sino también en las empresas y la academia.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito