Normalización tributaria para Esal del régimen tributario especial


Normalización tributaria para Esal del régimen tributario especial

A más tardar el 28 de febrero de 2022, deberá presentarse la declaración del impuesto de normalización tributaria por parte de aquellos contribuyentes que posean activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2022, siempre y cuando hayan cumplido con el pago del respectivo anticipo.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica si las Esal del régimen tributario especial pueden también realizar normalizaciones tributarias. Veamos:

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista y el artículo 2 de la Ley 2155 de 2021, podrán acogerse al impuesto de normalización tributaria los contribuyentes del impuesto sobre la renta o de regímenes sustitutivos del impuesto de renta que posean activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2022.

Así pues, si alguna entidad sin ánimo de lucro –Esal– perteneciente al régimen de tributación especial posee activos omitidos o pasivos inexistentes, podrá acogerse a la normalización para subsanar tales acontecimientos en su respectiva declaración.  

De lo contrario, podrá verse sometida a la renta líquida gravable por activos omitidos o pasivos inexistentes prevista en el artículo 239-1 del Estatuto Tributario –ET–, además de la sanción por inexactitud de que tratan los artículos 647 y 648 del ET, correspondiente al 200 % del mayor valor del impuesto a cargo determinado cuando se omitan activos o incluyan pasivos inexistentes.

En este orden de ideas, este tipo de entidades deberá presentar, a más tardar el 28 de febrero de 2022, la declaración de normalización tributaria en el formulario especial que expida la Dian para tal efecto, liquidando un impuesto del 17 %.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito