Para mejorar el sistema tributario, la reforma de Gustavo Petro se concentraría en las 4.000 personas naturales y jurídicas más adineradas.
Rodolfo Hernández propone un estatuto tributario territorial para incrementar los ingresos tributarios territoriales sin realizar nuevas reformas tributarias.
En su comentario económico Presidencia 2022: sigue la contienda, Anif describe las propuestas que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han socializado en medio de su campaña política por la presidencia de Colombia. En este editorial resaltamos las relacionadas con el sistema tributario nacional.
La idea de Gustavo Petro es promover una reforma tributaria que lleve a Colombia, de manera gradual, al nivel de recaudo de la OCDE sin tratos diferenciados.
Esta reforma tributaria se concentraría en las 4.000 personas naturales y jurídicas más adineradas del país.
Propone el desmonte gradual de beneficios tributarios sin justificación económica o social y reducción de la brecha entre la tarifa nominal de tributación y la tarifa efectiva de tributación, así como un desincentivo gradual vía tributaria de la actividad extractiva minero-energética.
Habla también de la eliminación de las rentas cedulares: se cobraría el mismo impuesto a las rentas laborales que a los dividendos y las ganancias ocasionales.
Otra propuesta es la que será obligatorio decretar dividendos, al menos en un porcentaje cercano al 70 %. Siempre se deberán pagar impuestos independientemente de la forma en que se distribuyan o a quienes distribuyan las utilidades los accionistas.
Desde el punto de vista de Petro, nadie que reciba recursos del Estado puede tener cuentas en paraísos fiscales. Promoverá la lucha frontal contra la evasión y la elusión. Indica Anif:
Petro busca mejorar la tributación urbana con impuestos como cargos por congestión y distintos tipos de tasas de impacto que priorice el transporte eléctrico, férreo, en bicicleta o a pie y mejore, a su vez, la capacidad fiscal.
De ser elegido presidente, Petro incorporaría impuestos saludables y no extendería el IVA a la canasta familiar.
A través de las propuestas anteriores Petro busca aumentar el espacio fiscal de Colombia a cerca de 5,5 puntos del PIB anuales adicionales, y mediante la liberación de recursos provenientes de la reforma pensional del candidato.
El candidato aspira a por lo menos incrementar el recaudo en 50 billones de pesos anuales de acuerdo con sus declaraciones públicas.
Por su parte, Rodolfo Hernández propone un estatuto tributario territorial para incrementar la base de los ingresos tributarios territoriales sin que esto implique nuevas reformas tributarias.
Su administración ejercería una lucha frontal contra la corrupción, así como mayor control y vigilancia de recursos públicos y gestión territorial. Estas son otras de las propuestas fiscales que plantea el candidato según el documento de Anif:
Actualizar el catastro y asegurar su articulación con el registro para incrementar el predial; impuestos compartidos con el gobierno central; eliminar impuestos a la adquisición de bienes de capital; reducción profunda de la burocracia y promoción de un Estado austero y eficiente.
En cuanto al IVA, aplicaría una tarifa general de este impuesto del 10 % que mantenga la canasta familiar libre del impuesto y reclasifique los demás bienes y servicios excluidos.
Todos los contribuyentes aportarían el 10 % de IVA en cualquier etapa del ciclo económico, sin poder aplicar en ningún caso la figura del IVA descontable.
Luego de aprobar la propuesta del IVA se buscaría eliminar el 4 × 1000.