Empresarios le reclamaron al presidente Gustavo Petro cuando afirmó que estos no quieren pagar impuestos.
Anif indica que, con la propuesta de reforma tributaria, la tasa efectiva de tributación para los accionistas de las empresas podría ascender al 51,3 % para medianos, y al 53,1 % para grandes.
Recientemente, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó el aporte de los empresarios al país en materia de impuestos. También expresó que no es correcto decir que los empresarios no quieren contribuir, como lo manifestó el presidente Gustavo Petro.
Hemos venido trabajando productivamente junto al Ministerio de Hacienda, la Dian y a los ponentes de la reforma tributaria en Comisiones Terceras del Congreso con el fin de obtener el mejor resultado para el país. No es correcto afirmar que los empresarios o las empresas en Colombia no quieren pagar impuestos. Lo han hecho, de hecho, representan más del 80 % del recaudó del impuesto de renta en Colombia.
Las declaraciones del dirigente gremial surgen por los comentarios que realizó el presidente Gustavo Petro al hablar sobre el dinero necesario para implementar el Acuerdo de Paz con las Farc. Esto afirmó Petro:
La Andi, por ejemplo, nos dice que es muy malo pagar impuestos por $21 billones, quitándole privilegios tributarios que se han configurado a lo largo de las décadas. Pero el primer punto del acuerdo vale 60 no 21, entonces lo que nos están diciendo es que no se puede cumplir el acuerdo de paz.
Petro les reprochó a los empresarios por quejarse sobre el pago de impuestos de 21 billones de pesos, lo que implicaría barreras para implementar lo acordado con las Farc.
Si el primer punto del primer requisito vale de 30 a 60 billones, entonces ¿qué hacemos? Los más ricos de los ricos no quieren pagar impuestos, quieren que lo pague la gente trabajadora, como si eso fuese justicia social, como si eso fuese un pacto social y un pacto social, es un pacto por la paz.
Mac Master recordó que en la reforma tributaria anterior los empresarios tomaron la iniciativa de aportar con mayor cantidad de impuestos, lo que se traducirá a que este año el recaudo aumente en cerca de 40 billones de pesos y el próximo en unos 42 billones.
Esto es una muestra del compromiso que hemos mantenido nosotros con el país. Si creemos que hay que tener especial cuidado en no cometer el error de estrangular la economía, en no cometer el error de eventualmente afectar la inversión; y por lo tanto afectar la capacidad de la economía de poder generar nuevo empleo.
Luego de conocer la ponencia del proyecto de reforma tributaria, las críticas desde los diversos sectores económicos y gremios no se hicieron esperar.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, pone la lupa en los incentivos para los usuarios de las zonas francas. Dice que hoy, el 90 % de las empresas instaladas en estos parques empresariales son mipymes, que requieren estímulos para insertarse en cadenas globales de valor y así impactar las comunidades locales.
“Sin embargo, el Gobierno, a través de la primera ponencia de debate del actual proyecto de reforma tributaria, propone umbrales de ventas máximas al mercado local, lo cual, desde Acopi, consideramos que pondría en riesgo a más de 1.000 empresas que generan cerca de 170.000 empleos directos e indirectos”, dijo recientemente en Semana.
El otro aspecto sobre el cual se pedirá que tengan en cuenta las comisiones terceras de Senado y Cámara, es el de una tarifa diferencial del 30 por ciento en el impuesto a la renta para las mipymes, ya que la tarifa actual incumple los propósitos constitucionales de progresividad y gradualidad tributaria.
#ComunicadoACOPI las #MIPYMES preocupadas por la acelerada #ReformaFiscal, que afecta gravemente la sostenibilidad y generación de empleos dignos de un tejido que representa el 99.6% de las empresas del país. @infopresidencia @MinHacienda @DIANColombia @JoseA_Ocampo pic.twitter.com/PMOcqm8nYz
— ACOPI Nacional (@Acopi_Nacional) October 7, 2022
Entre la petroleras hay molestia por la nueva sobretasa de 10 % al impuesto a la gasolina. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo –ACP-, Francisco Lloreda, dijo al respecto.
«Si lo que el Gobierno quiere es destruir la industria privada de exploración y producción de petróleo y gas en el país, lo va a lograr. La tributaria, unida a la decisión de detener la dinámica exploratoria, entre otras medidas, son su partida de defunción anticipada».
«Con la tributaria la carga fiscal de la industria del petróleo y gas pasa del 65 % al 81 %. En 2023 pagaría el 50 % del recaudo (11 de 22 billones). Vaya paradoja: pagan la tributaria con los recursos de la industria que quieren destruir, que ‘envenena el mundo”, agregó.
#comunicadodeprensa
Campetrol invita al Gobierno y al Congreso a efectuar un debate profundo del #proyectodeley para garantizar la competitividad del sector#SomosCampetrol #sectorenergético #hidrocarburos #o&g #oilandgas pic.twitter.com/LQ1FTXe7mb— Campetrol (@campetrol) October 6, 2022
Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, su presidenta María Claudia Lacouture, ha dicho que la urgencia para atender, con la reforma tributaria, las necesidades fiscales del país no pueden significar el marchitamiento de sectores industriales y productivos que se verán afectados con una desproporcionada carga tributaria, dobles impuestos o desestimulo a la actividad empresarial y la atracción de inversión.
#FelizSábado | Los gremios que integramos a @AliadasAlianza reiteramos que la #ReformaTributaria, aprobada en primer debate, impacta la operación de las empresas y la posibilidad de generar nuevos empleos, a la vez que golpea la inversión y la competitividad del país. 👇 pic.twitter.com/AwLDFzxnQD
— AmCham Colombia (@AmChamCol) October 8, 2022
En nuestro programa Conferencias Actualícese, Anwar Rodríguez, vicepresidente de Anif, afirmó que la tasa de tributación corporativa en Colombia ya es muy alta comparada con otros países, y podría aumentar según la propuesta de la reforma tributaria.
Rodríguez manifestó que la tasa efectiva de tributación para los accionistas de las empresas podría ascender al 51,3 % para empresarios medianos y al 53,1 % para grandes, y advirtió:
Una empresa mediana o grande tendría que destinar las ganancias que tenga por seis meses para el pago de impuestos; lo que es un tema preocupante.
Por su parte, la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en su Nota Macroeconómica 44 indica que el proyecto de reforma tributaria plantea una carga excesivamente alta para las empresas.
Desde el punto de vista del análisis, lo que preocupa en este caso es que el conjunto de medidas que recaen sobre el crecimiento y la inversión genera una carga claramente excesiva.
No hay una única manera de atacar esa preocupación: puede hacerse compensando las medidas que actualmente están en el proyecto con una reducción de la tarifa general de renta corporativa, o renunciando a alguna de esas propuestas o a parte del recaudo adicional, o renunciando a que el conjunto del aparato productivo aporte parte de los recursos y buscando fuentes alternativas.
Para la Facultad, el Gobierno debe tener claro que no hay ninguna sociedad que haya alcanzado un nivel de recaudo como el que anhela el Gobierno basándose únicamente en el 2 % o 3 % más rico, o que lo haya logrado primordialmente apalancada sobre la tributación de las empresas.