Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tasa efectiva de tributación en proyecto de reforma tributaria: diferencias entre Minhacienda y la Andi


Tasa efectiva de tributación en proyecto de reforma tributaria: diferencias entre Minhacienda y la Andi
Actualizado: 30 septiembre, 2022 (hace 2 años)

Para la Andi, la competitividad de Colombia se vería afectada porque la tasa efectiva de tributación que pagarían las empresas con la reforma tributaria llegaría hasta 67,1 %.

Minhacienda afirma que hoy las empresas tienen una tarifa efectiva de 25,5 % y con la reforma tributaria aumentaría a 29,4 %.

El Ministerio de Hacienda y la Andi, gremio de nacional de los empresarios, han mostrado diferencias en sus cálculos alrededor de la tasa efectiva de tributación –TET– para las personas jurídicas.

Sobre el tema, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, publicó un cálculo con el cual respondió al Ministerio de Hacienda sobre su concepto de lo que sería la tasa efectiva de tributación –TET– para las empresas, esto con base en las modificaciones que propone el proyecto de reforma tributaria.

Según cálculos de la Andi, la competitividad de Colombia se vería gravemente afectada frente a los otros países de la región, ya que la tasa que pagarían las empresas con la propuesta del proyecto de la reforma tributaria llegaría hasta 67,1 %, la más alta entre las economías de los países pertenecientes a la OCDE.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda realizó su propio estudio, en el que hizo frente a esas cifras y dijo que la tributación efectiva estaba hoy por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta, que es de 35 %.

Al respecto, el ministro Ocampo manifestó que hay estimaciones alternativas con las que no están de acuerdo:

Están incorrectas porque no incluyen todos los beneficios tributarios que tienen las empresas. Creo que tienen que hacer una buena estimación. La Andi está equivocada.

“hoy las empresas tienen una tarifa efectiva de 25,5 % y con la reforma tributaria se aumentaría a 29,4 %”

Según los cálculos del ministerio, hoy las empresas tienen una tarifa efectiva de 25,5 % y con la reforma tributaria se aumentaría a 29,4 %, una cifra muy lejana a la estimación de la proyección de la Andi de 67,1 %.

Al respecto, la Andi indica en el comunicado que:

  • Ignoran los beneficios tributarios.
  • Suponen que los dividendos siempre pagan la tasa marginal más alta.
  • Desconocen que la totalidad de las utilidades no se distribuye como dividendos.
  • No tiene en cuenta que parte del gravamen a los movimientos financieros –GMF– y el ICA lo terminan pagando los consumidores.
TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Reducción de deducciones y rentas exentas a partir de 2023

¿Qué es la tasa efectiva de tributación?

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda explica que la tasa efectiva de tributación –TET– es el porcentaje de las utilidades que las empresas destinan al pago de impuestos.

Con el propósito de atender el llamado a contar con una visión más amplia de la carga tributaria empresarial, las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que:

  • Impuesto sobre dividendos: se incluye el impuesto que pagan las personas naturales sobre sus ingresos de dividendos, teniendo en cuenta el hecho de que no todas las utilidades de las empresas se distribuyen a los accionistas; una fracción de las utilidades se reinvierte. Igualmente, se contempla que la reforma tributaria dejaría los ingresos por dividendos sujetos a la tabla progresiva con un descuento marginal de 19 %.
  • Impuesto al patrimonio: se considera la incidencia de este impuesto, tanto para los casos en los que grava directamente a las empresas (como ocurría hasta 2017), como en los que grava a los accionistas (como ocurre desde 2019). Las estimaciones incorporan la porción del patrimonio correspondiente a acciones.

Según describe el documento:

El aumento en la carga tributaria efectiva de las empresas, correspondiente al proyecto de reforma tributaria, se estima en 3,9 pp. Las mayores contribuciones a este incremento corresponden al impuesto de renta (4,0 pp), mientras que el componente de dividendos decrece en 0,2 pp, en especial por la reducción de la carga sobre las empresas de menor tamaño.

Puntualmente, sobre el impuesto a los dividendos, según el Ministerio de Hacienda, en el caso del impuesto a los dividendos el proyecto de reforma tributaria reduce la carga para pequeñas y medianas empresas y la incrementa para las grandes.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito