¿A qué prestaciones tiene derecho un trabajador cubierto por una ARL?


Actualizado: 17 abril, 2024 (hace 1 mes)

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Cuáles son las responsabilidades del SGRL?
  • ¿Quién afilia y es responsable del pago de los aportes a la ARL?
  • ¿Qué prestaciones tiene derecho un trabajador cubierto por una ARL?

La afiliación a riesgos laborales mediante una ARL es un seguro diseñado para proteger la salud de los trabajadores y atender las contingencias derivadas del trabajo. Los afiliados que sufran un accidente o una enfermedad tienen derecho al reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas.

El sistema general de riesgos laborales –SGRL– es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinados no solo a atender, sino también a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que les puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

¿Cuáles son las responsabilidades del SGRL?

Las responsabilidades del SGRL son compartidas entre la empresa, la ARL y el trabajador de la siguiente manera:

  • La empresa afilia a todos sus trabajadores a una ARL y desarrolla programas de prevención y control de los riesgos laborales.
  • La ARL asesora y brinda asistencia técnica a la empresa para el desarrollo de los programas de prevención. También atiende a los trabajadores que se accidentan o enferman por causas propias del desarrollo de su trabajo.
  • El trabajador cuida su salud y cumple con las normas de seguridad y salud en el trabajo definidas por la empresa.

¿Quién afilia y es responsable del pago de los aportes a la ARL?

Los trabajadores con contrato laboral deben ser afiliados por el empleador mediante el diligenciamiento del formulario correspondiente de afiliación a la ARL a la que la empresa se encuentra afiliada. El empleador es responsable del pago total de la cotización durante la vigencia de la relación laboral.

¿Qué prestaciones tiene derecho un trabajador cubierto por una ARL?

Todo trabajador cubierto por el SGRL tiene derecho tanto a prestaciones asistenciales como económicas.

Las prestaciones asistenciales son los servicios de salud a los que tiene derecho un trabajador en el momento de sufrir un accidente o detectar una enfermedad laboral. Estas incluyen: asistencia médica, servicios de hospitalización, suministro de medicamentos, servicios de diagnóstico y tratamiento, entre otros.

Por su parte, las prestaciones económicas son:

Angie Vargas, experta en legislación laboral, ofrece una explicación más detallada sobre este tema:

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores ARL

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,