Pensión de invalidez: fundamentos, requisitos y procedimientos para su reconocimiento


Pensión de invalidez: fundamentos, requisitos y procedimientos para su reconocimiento
Actualizado: 7 noviembre, 2023 (hace 6 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Conceptos fundamentales en torno a la pensión de invalidez
  • Pensión de invalidez por riesgo común vs. riesgo laboral
  • Procedimiento para la calificación de la invalidez
  • ¿Qué más te ofrece esta publicación?

La pensión de invalidez tiene como fin garantizar a las personas recursos suficientes para mantener una calidad de vida digna frente a los diversos riesgos sociales.

Conoce todos los detalles sobre esta prestación, contemplada tanto en el sistema general de pensiones como en el de riesgos laborales.

Descarga este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Para una mayor visualización de las temáticas que aborda este Especial Actualícese, te invitamos a detallar la siguiente tabla de contenido:  

Tabla de contenido 

Pensión de invalidez

  • ¿Qué es la capacidad laboral?
  • ¿Qué es la pensión de invalidez?
  • ¿Cuándo se considera inválida una persona?
  • ¿Quién reconoce y paga la pensión de invalidez?

Pensión de invalidez por riesgo común

  • Requisitos
  • Monto de la pensión de invalidez por riesgo común

Pensión de invalidez por riesgo laboral

  • Requisitos
  • Monto de la pensión de invalidez por riesgo laboral

Procedimiento para la calificación de la invalidez

  • Juntas de calificación de invalidez
  • Criterios para la realización de la PCL
  • Revisión de las pensiones de invalidez
  • Dictamen
  • ¿A partir de cuándo se inicia el pago de la pensión por invalidez?

¿La pensión de invalidez es compatible con el pago de incapacidades?

Fecha de estructuración

  • Fecha de estructuración en enfermedades congénitas, crónicas o degenerativas

¿Las personas que reciben la pensión de invalidez pueden seguir trabajando?

¿Qué pasa cuando se estructura la invalidez, pero el afiliado no reúne los requisitos para acceder a la prestación?

Diferencia entre falta de afiliación y mora en el pago de los aportes

  • Pensión de invalidez cuando el empleador incurrió en mora en el pago de los aportes
  • Pensión de invalidez cuando el empleador incumple con el deber de afiliación

Terminación del contrato de trabajo por el reconocimiento de la pensión por invalidez

Selección de recursos Actualícese para ti  


Cuando una persona ha sufrido una pérdida considerable de su capacidad laboral debido una enfermedad o a un accidente, el sistema de seguridad social en Colombia está diseñado para proporcionar una serie de beneficios y servicios destinados a mitigar los efectos adversos de esta situación.

Lo anterior, se inscribe en el derecho fundamental a la seguridad social, dispuesto en el artículo 48 de la Constitución Política, y definido como el conjunto de medidas institucionales que tienen por objetivo garantizar a las personas recursos suficientes para mantener una calidad de vida digna frente a los diversos riesgos sociales (Sentencia T-043 de 2019 de la Corte Constitucional).

En esta publicación iniciaremos aclarando los conceptos fundamentales que debes tener presentes sobre este importante tema. Veamos:

Conceptos fundamentales en torno a la pensión de invalidez

Uno de los componentes esenciales del derecho fundamental a la seguridad social es la pensión de invalidez. Esta prestación está contemplada tanto en el sistema general de pensiones como en el sistema general de riesgos laborales, y tiene como propósito principal cubrir el riesgo de invalidez de una persona.

¿Qué es la capacidad laboral? ¿Qué es la pensión de invalidez? ¿Cuándo se considera inválida una persona? ¿Quién reconoce y paga la pensión de invalidez?

Todas las respuestas a estas y más interrogantes serán resueltas en el Especial Actualícese Pensión de invalidez: fundamentos, requisitos y procedimientos para su reconocimiento. ¡No te lo pierdas!

Pensión de invalidez por riesgo común vs. riesgo laboral

La pensión de invalidez por riesgo común es una prestación económica del sistema general de pensiones, que tiene como objetivo proporcionar una fuente de ingresos a las personas que han experimentado una pérdida del 50 % o más de su capacidad laboral debido a causas no relacionadas directamente con el trabajo (artículo 38 de la Ley 100 de 1993).

TAMBIÉN LEE:   ¿El reconocimiento de la pensión de invalidez finaliza el contrato de trabajo?

De otra parte, la pensión de invalidez también está prevista como una prestación económica del sistema general de riesgos laborales –SGRL–. Al respecto, el artículo 1 de la Ley 776 de 2002 señala que todo afiliado al SGRL que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, invalide o muera, tendrá derecho a que dicho sistema le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas correspondientes.

Es importante recordar que, para determinar si un accidente o enfermedad tiene una causa común o laboral, son las entidades o autoridades legalmente facultadas para hacerlo las que en un primer momento determinan, a través de un dictamen, la pérdida de capacidad laboral y el origen de las contingencias (artículo 142 del Decreto 019 de 2012).

En el Especial Actualícese Pensión de invalidez: fundamentos, requisitos y procedimientos para su reconocimiento te contaremos los pormenores que debes tener en cuenta en torno a la pensión de invalidez por riesgo común o por riesgo laboral, así como los requisitos para reconocer cada una y los montos a los que el trabajador tendría derecho. ¿Qué esperas para leerlo?

Procedimiento para la calificación de la invalidez

La calificación de la PCL es un derecho que le asiste a todas las personas, independientemente del régimen de seguridad social al que se encuentren vinculadas.

Esta calificación garantiza los derechos a la seguridad social, a la vida digna y al mínimo vital cuando sobreviene una invalidez, ya sea de origen común o laboral (Sentencia T-250 de 2022 de la Corte Constitucional).

En este Especial Actualícese te compartimos todo lo que debes conocer respecto del trámite para la calificación de invalidez, de acuerdo con el procedimiento general determinado en el artículo 142 del Decreto 019 de 2012 (que modificó el artículo 41 de la Ley 100 de 1993) y con lo dispuesto en el Decreto 1352 de 2013 que reglamenta la organización y funcionamiento de las juntas de calificación de invalidez; y con base en el manual único del Decreto 1507 de 2014, el cual contiene los criterios técnicos de evaluación para la determinación de la PCL.

¿Quieres profundizar en este tema? Entonces te invitamos a consultar el Especial Actualícese Pensión de invalidez: fundamentos, requisitos y procedimientos para su reconocimiento.

¿Qué más te ofrece esta publicación? 

En esta nueva entrega de Especiales Actualícese te compartiremos un listado de 5 respuestas sobre preguntas frecuentes en torno al tema de la pensión de invalidez, resueltas por nuestros destacados conferencistas, con el ánimo de que estés actualizado y a la vanguardia en tu profesión.

¡Entérate de esto y más en nuestro Especial Actualícese Pensión de invalidez: fundamentos, requisitos y procedimientos para su reconocimiento

Descarga este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos para suscriptores. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.  

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de revistas
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,