¿Cómo se realiza el reconocimiento de bienes inmuebles de uso administrativo?


¿Cómo se realiza el reconocimiento de bienes inmuebles de uso administrativo?

¿Se realiza el reconocimiento de bienes inmuebles que se utilicen para el proceso productivo en el área administrativa de la entidad como propiedad, planta y equipo? ¿Su reconocimiento responde a la definición de un activo?

Analizamos este tema a la luz del Estándar Internacional para Pymes.

El Dr. Juan Fernando Mejía, consultor en Estándares Internacionales, responde a la pregunta: ¿los bienes inmuebles que se utilicen para el proceso productivo en el área administrativa de la entidad pueden reconocerse como propiedad, planta y equipo? La respuesta a continuación:

Como expone el conferencista, los bienes inmuebles usados para uso administrativo deberán reconocerse como propiedad, planta y equipo, de acuerdo con el párrafo 17.2 del Estándar Internacional para Pymes:

Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:

a. Se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos; y

b. Se esperan usar durante más de un periodo.

(El subrayado es nuestro).

Este aspecto resulta relevante, pues antes de la incorporación del marco conceptual de información financiera del Decreto 2270 de 2019, un activo era definido como un recurso del que se espera obtener beneficios económicos.

No obstante, el marco conceptual de la información financiera, contenido en el anexo técnico compilatorio y actualizado 1 – 2019 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, define un activo como:

Un recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, entendiéndose por recurso económico al derecho que tiene el potencial de producir beneficios económicos.

(El subrayado es nuestro).

Esta nueva definición aclara dos aspectos importantes:

a. El recurso económico es un derecho, por lo que este deberá reconocerse en la medida en que se obtenga el derecho legal.

b. La calidad de activo se otorga aunque el bien no genere beneficios económicos ahora, sino en un futuro.

Para aclarar este punto, el Dr. Mejía presenta un ejemplo en el cual un apartamento es comprado por una empresa y allí mismo vive el dueño de la empresa o un familiar cercano a este, para este caso, ¿cumple la definición de activo?

La respuesta es sí, en la medida en que, aunque el apartamento no genera un beneficio económico para la empresa en el momento, tiene el potencial de producir beneficios económicos en un futuro, por ejemplo, en el caso de que la empresa decida venderlo. Por otro lado, la empresa posee el derecho legal sobre dicha propiedad, por lo que reconocerá el activo.

TAMBIÉN LEE:   Capitalización de costos por préstamos en la construcción de activos fijos

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito