Para Flor Esther Salazar, la propuesta de reforma pensional de Asofondos es sinónimo de tener un sistema inequitativo, con bajas pensiones y mayor exposición al riesgo.
Para Asofondos, se deben quitar los subsidios para ingresos muy altos del régimen de prima media.
El 28 de febrero de 2022, Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos en Asofondos, explicó en la entrevista En una reforma pensional nunca hemos dicho ni queremos eliminar Colpensiones la propuesta de reforma pensional que está socializando la entidad.
La entidad propone una reforma integral del sistema de protección a la vejez que incluye mantener el programa de Colombia Mayor, pero aumentando la cobertura para abordar la línea de pobreza con $331.000 y llegar a los mayores de 65 años que están en el Sisbén I y II.
También se crearía un régimen semicontributivo en el que se devolverían los saldos, los cuales son recursos que se le devuelven a quienes no alcanzan a pensionarse. Con estos recursos se crearía una renta vitalicia.
Además, el régimen contributivo, en vez de tener dos regímenes, pasaría a capitalización con administradoras de fondos de pensiones públicas y privadas que operen bajo las mismas reglas.
Se mantendría el fondo de garantía de pensión mínima con un aporte que podría variar según lo que gane cada afiliado. De igual manera, se mantendría el ahorro voluntario.
Para Flor Esther Salazar, contadora pública, docente universitaria, magíster y doctora en Ciencias Económicas con Ph. D. en Economía, la propuesta de Asofondos nos llevaría a tener un sistema inequitativo, con bajas pensiones, mayor exposición al riesgo, sin ampliación de cobertura, y cerca de un 70 % de las pensiones equivaldrían a un salario mínimo a cargo del Estado.
Esto argumenta en su análisis La reforma pensional de Asofondos:
Eliminar Colpensiones permitiría ampliar los fondos privados. Pero esto no puede verse como un fin en sí mismo, sin analizar la conveniencia de la propuesta en materia de protección social. En lugar de eliminarlo, Colpensiones puede hacerse más sostenible, por ejemplo, al establecer límites a las pensiones más altas o buscar un mejor equilibrio entre las contribuciones y los beneficios otorgados.
Cabe aclarar que Wills puntualizó en el tema de quitar los subsidios para ingresos muy altos del régimen de prima media de forma gradual, respetando los derechos de las personas que están próximas a jubilarse.
Además, aseguró que no se quiere o busca eliminar a Colpensiones, «lo que buscamos es que las pensiones de 15 millones de pesos no reciban subsidios. Esto se debe modificar. Tenemos que movernos hacia eliminar este tipo de injusticias», explicó.
Salazar explica que dejar todo el sistema contributivo en manos de los fondos privados empeoraría la situación del sistema pensional. Afirma:
El sistema privado o de capitalización otorga pensiones bajas, tiene cobertura limitada, altos costos de administración, alto riesgo, alta incertidumbre y un impacto regresivo sobre la distribución del ingreso.
Mientras que sistemas como el de Colpensiones aseguran a las personas frente a los impactos en los ingresos, los de capitalización las hace más vulnerables a los riesgos económicos y financieros: