Reforma tributaria: ¿por qué se cayó la tarifa diferencial para las pymes?


Reforma tributaria: ¿por qué se cayó la tarifa diferencial para las pymes?

La reforma tributaria, con el impuesto de renta sobre las pymes, busca recaudar alrededor de 1,5 billones de pesos al año.

Al respecto de este, varios congresistas criticaron la decisión del Gobierno nacional de no aceptar la tarifa diferencial.

A continuación, no te pierdas las razones.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Confecámaras, en el primer semestre de 2022 se crearon en Colombia 172.517 empresas, 3,7 % más que en el mismo período de 2021.

De igual manera, la entidad indica que las cifras muestran que el 49 % de estas empresas nacieron generando al menos un empleo.

El proyecto de reforma tributaria que actualmente está al pendiente de la sanción presidencial, consideró en un momento que las pequeñas y medianas empresas debían pagar un impuesto sobre la renta del 30 %.

Lo anterior se dio en cuanto en la Cámara de Representantes se aprobó una tarifa diferencial para las pymes en el impuesto sobre la renta; sin embargo, dicha medida no contó con el aval del Gobierno nacional, ni tampoco fue aprobada en el Senado de la República; por lo cual no superó la conciliación de las propuestas y por tanto no quedó incluida en el texto final que actualmente está en espera de sanción presidencial.

Una de las promotoras de la tarifa diferencial para las pymes fue la congresista, Jennifer Pedraza, quien manifiesta que la reforma tributaria fue positiva, sin embargo, critica que se haya tumbado el artículo que proponía diferenciar el impuesto sobre la renta para pequeños y medianos empresarios.

La congresista también agrega que:

La carga fiscal no permite que las mipymes crezcan como lo necesitan. Colombia es el tercer país del mundo con la mayor tasa de interés para las mipymes, por lo tanto, el Gobierno nacional debe apoyarlas.”

En concordancia con Pedraza, el gremio que representa a las pequeñas y medianas empresas –Acopi– manifestó también su deseo al Gobierno nacional de apoyar a las pymes, con el objetivo de aumentar el empleo y la productividad en Colombia.

Gobierno defiende su posición

El Gobierno nacional, en representación del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que la tarifa diferencial para las pymes abre una gran posibilidad de más evasión de impuestos y además se dejaría de recaudar alrededor de 1,5 billones de pesos al año.

TAMBIÉN LEE:   Dian: impuesto de renta de personas naturales sumó 15,1 billones de pesos en 2021

Ocampo agrega que para el Gobierno la manera de ayudar a las pymes es mejorando el régimen simple de tributación.

En concordancia con la posición del Gobierno nacional se encuentra la congresista Clara López, quien menciona que una tarifa diferencial abre un boquete enorme a la evasión fiscal debido a que permite fraccionar las utilidades metiéndolas en empresas que tengan menor tarifa y dejando las pérdidas en las de alta tarifa.

La congresista manifiesta que el gobierno de Gustavo Petro, a pesar de tumbar este artículo que favorece artificialmente a las pymes, sí las está apoyando con la reforma tributaria.

El Gobierno nacional busca recaudar entre 19 billones de pesos y 20 billones de pesos en su primer año, por lo tanto, el impuesto de renta que pagarán las pymes será importante en la búsqueda del recaudo.

Es un impuesto que genera malestar

“las pymes representan el 98 % del tejido empresarial, aportan 80 % del empleo y 35 % del PIB”

Según Acopi, las pymes representan el 98 % del tejido empresarial, aportan 80 % del empleo y 35 % del PIB.

De acuerdo con los datos de Acopi, para la representante a la Cámara María del Mar Pizarro no es viable que las pymes paguen un impuesto de renta del 30 % o 35 %.

En este punto, Pizarro explica que se le debe quitar privilegios a las entidades financieras para favorecer a las pequeñas y medianas empresas que aportan al crecimiento económico del país en gran medida.

De igual manera, Jennifer Pedraza dice que el sector de las pymes necesita un oxígeno, ya que durante la pandemia se vio muy afectado; según ella, cerraron más de 500.000 negocios.

La senadora continúa pidiendo al Gobierno nacional que tenga en cuenta un régimen diferencial en el impuesto de renta para las pymes.

Finalmente, el Observatorio Fiscal, en su Informe final sobre el proyecto de reforma tributaria para la igualdad y la justicia social, recomienda modificar este artículo de la reforma tributaria.

Desde el Observatorio Fiscal sugerimos en algún punto del debate una modificación a la propuesta para evitar los incentivos a la evasión y los desincentivos a la inversión. En vez de tener todas las utilidades gravadas al 35 % cuando se supere cierto umbral, se sugirió una tarifa del 35 % sobre las utilidades adicionales que estén por encima del umbral. De esta forma, el impuesto adicional generado por un peso adicional nunca estaría por encima de los 0,35 pesos.

 Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito