Como parte de la estrategia para que más colombianos busquen trabajo a través del Servicio Público de Empleo –SPE–, se debe incentivar que los empleadores reporten sus vacantes.
Por la crisis del COVID-19 hubo una reducción en el número de personas registradas y en el de empresas inscritas en el SPE.
En el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad –CPC–, la entidad analiza la forma en que se puede fortalecer el Servicio Público de Empleo como canal para que los colombianos busquen oportunidades laborales.
El CPC indica que las políticas activas de mercado laboral pueden ser efectivas para reducir el desempleo y aumentar el grado de correspondencia entre la oferta y la demanda laboral y de habilidades.
Incluso, estas medidas pueden tener efectos redistributivos en contextos en los que existen barreras de empleabilidad diferenciales en función del género, la edad y el grupo étnico.
En Colombia, con la creación del Servicio Público de Empleo –SPE– se ha fortalecido el papel de la oferta de intermediación laboral en el país. Según explica el informe:
La Unidad del Servicio Público de Empleo coordina la operación de la Red de Prestadores del SPE, compuesta por 247 operadores autorizados que incluyen la Agencia Pública de Empleo del Sena, las cajas de compensación familiar, los entes territoriales y las agencias y bolsas de empleo privadas.
A través de estos operadores se brindan servicios de gestión de vacantes en el caso de los empleadores, y de colocación y otros servicios básicos de intermediación para quienes están buscando empleo.
De acuerdo con datos del SPE, entre 2016 y 2018 se observó un crecimiento en el número de aspirantes, empresas y vacantes registradas en el Sistema de Información del SPE, pasando de 1,5 millones en 2016 a cerca de 1,8 millones de vacantes en 2018, y de 52.000 a alrededor de 62.000 empleadores, respectivamente.
Tras la crisis originada por el COVID-19 hubo una reducción en el número de personas registradas y en el de empresas inscritas, ubicándose en 1,18 millones y 19.800 en 2020, respectivamente.
Por su parte, la efectividad del sistema mantuvo una tendencia positiva y, aunque sigue siendo baja, la tasa de colocación pasó de 8,9 % en 2016 a 21,9 % en 2020.
Debido a la importancia que tiene la implementación de políticas activas del mercado laboral tanto en intermediación, colocación y capacitación de la fuerza laboral para agilizar la recuperación del mercado de trabajo, el CPC recomienda para el SPE: