Temas que deben manejar los contadores públicos, ¿han cambiado con el paso de los años?


24 abril, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Flor Stella Quiroga, Álvaro Fonseca, Daniel Sarmiento y Adriana Lopera exponen sus puntos de vista sobre los temas en los que los contadores deben profundizar para ser competitivos. Pese a que las aptitudes tradicionales se mantienen, la estrategia del mercado y conocimientos tecnológicos sobresalen.

Flor Stella Quiroga Mora, presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia –Conpucol– expresa que la contaduría pública es una disciplina inserta en el mundo de los negocios, de las regulaciones y en la dinámica y evolución de la tecnología, lo cual hace prioritario para el contador tener conocimiento específico en normativas unificadas, en regulaciones locales y globales, así como en temas ambientales y sociales.

“Además, debe dedicar tiempo al razonamiento, a la estrategia de los mercados y a su articulación con herramientas tecnológicas. Este conjunto de elementos le hará más competente y reforzará su proyección laboral”, indica Quiroga Mora.

Para Álvaro Fonseca Vivas, contador público y revisor fiscal con experiencia en auditoría financiera, forense y de gestión, existe gran cantidad de temas importantes para que un contador esté actualizado: la presentación de reportes como los International Reporting –IR– y los General Reporting Initiative –GRI–; los objetivos del desarrollo sostenible –ODS– del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –UNDP–; el manejo de los costos y gastos; los instrumentos financieros; los impuestos diferidos; la obsolescencia en las propiedades, planta y equipo y en los inventarios; y el deterioro de las cuentas de instrumentos financieros.

“De igual manera, el interés nominal; el interés efectivo; el interés real; las matrices y la administración del riesgo; las opciones financieras; los derivados financieros; los commodities; los flujos de efectivo proyectados; el manejo de los beneficios de los empleados con la proyección de la vida productiva de cada funcionario; los híbridos; las notas a los estados financieros; las compensaciones; la hiperinflación; las políticas empresariales y las políticas contables; el XBRL y el financiamiento sostenible, entre otros”, indica Fonseca Vivas en entrevista con Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   ¿Y si en vez que las empresas paguen más impuestos se les eliminan los beneficios tributarios?

Para él, todos los temas expuestos anteriormente son fundamentales, y hay que diferenciarlos de los de las empresas que pertenecen a los grupos 1, 2 y 3, para poder, como mínimo manejarlos, no dominarlos, tarea que nos llevará unos diez años, así se diga en el medio que hay expertos en ello.

“las aptitudes tradicionales se mantienen, pero se requieren otras como el manejo del inglés, razonamiento matemático, conocimiento en finanzas, y conocimiento en gestión, en riesgos y en tecnología”

Por su parte, Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS-SMS Colombia y miembro del Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB– cree que las aptitudes tradicionales se mantienen, pero se requieren otras como el manejo del inglés, razonamiento matemático, conocimiento en finanzas, y conocimiento en gestión, en riesgos y en tecnología. “Con lo anterior, el perfil exigido cambia y es ahí donde se abren las posibilidades para los mejor preparados”, piensa Sarmiento Pavas.

Sobre los temas que deben manejar los profesionales contables hoy en día, Adriana Lopera, contadora pública y auditora interna en Pronavícola S.A considera que la prioridad debe ser el Código de Ética, actuar bajo valores y principios profesionales, ser íntegro, independiente, y preocupado por la sociedad y el ámbito empresarial. Asegura, en diálogo con Actualícese, que «este es el principal reto para dejar en alto nuestra profesión. De allí se traduce el respeto hacia ella y cómo nos vean a nivel laboral».

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Auditoría forense: ¿cuándo se comienza a hacer y cuándo procede su práctica?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 abril, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace