Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tributación de utilidades distribuidas en acciones en 2023


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿Cómo tributará en el año 2023 y siguientes la distribución de utilidades en acciones?

Pregunta resuelta 12 de enero de 2023

En este video, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder en investigación tributaria de Actualícese, da a conocer que cuando una sociedad tiene dividendos y los distribuye en acciones, a los socios que distribuyen estos dividendos se les forma un ingreso en especie y, dependiendo del tipo de utilidad que les hayan entregado, es decir, si eran de los años 2016 hacia atrás gravadas o no gravadas, el dividendo que se distribuya en especie va a producir el respectivo impuesto con las nuevas versiones con los artículos 242, 242-1, 245, 246, los cuales fueron modificados con los artículos 3, 5, 12, 4 y 13 de la Ley 2277 de diciembre de 2022.

Una distribución de utilidades en nuevas acciones le formarán al socio un ingreso por dividendos en especie. El artículo 36-3 del ET contemplaba una capitalización en cabeza del socio que se podía restar como ingreso no gravado. Dicha capitalización para los socios de este artículo fue derogada con el artículo 96 de la Ley 2277 de 2022; además, esta capitalización era una de las pocas que le formaba ingreso en especie al socio, pero ese ingreso lo podía restar como no gravado.

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,