El proyecto de reforma tributaria ha disminuido su recaudo tributario de $25 billones de pesos a $21 billones de pesos.
El proyecto de reforma tributaria después de su aprobación de en primer debate, se prepara para su segundo debate, donde expertos aseguran que se producirán modificaciones en impuestos a los hidrocarburos, impuestos a las zonas francas y altas pensiones.
Cabe recordar que, el recaudo de reforma tributaria ha disminuido de $25 billones de pesos a $21 billones de pesos, de acuerdo con las últimas modificaciones realizadas en primer debate.
Uno de los primeros puntos a modificarse, es el de los impuestos a los hidrocarburos, luego del rifirafe entre el gobierno y el sector minero- energético, se espera que lleguen a un acuerdo en donde todas las partes de vean beneficiadas.
Sin embargo, los impuestos a los hidrocarburos son la principal fuente de recaudo tributario de este proyecto de reforma tributaria, por lo que desde el gobierno no se ven muy optimistas con realizar más modificaciones a estos impuestos.
Por otro lado, el impuesto a las zonas francas es otro punto de alta discusión en el debate de la tributaria. Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se asegura que las empresas ubicadas en las zonas francas tienen una ventaja “injusta” sobre las demás empresas.
Lo anterior, debido a que las zonas francas cuentan con una tarifa de renta especial de 20%, pero basan sus actividades comerciales en el mercado local, cuando las zonas francas se crearon para incentivar la exportación.
Finalmente, algunos ponentes del proyecto de reforma tributaria afirman que se aumentará el monto de las pensiones exentas que pasará de $5,6 millones a más de $10 millones.