Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para la OCDE desaceleración de la economía colombiana ya tocó fondo


Actualizado: 28 noviembre, 2017 (hace 6 años)

La OCDE reveló en su más reciente informe de perspectivas económicas la disminución de la proyección frente al PIB de Colombia para este año: desde 2,1 % hasta 1,7 %.

Para los años 2018 y 2019 mantiene estables sus estimaciones en cerca del 3 %. “La reducción en la carga de impuestos de las empresas, el histórico acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, mejores condiciones de financiamiento y los nuevos proyectos de infraestructura impulsarán la inversión”, resalta el organismo en su informe.

Adicionalmente, espera un aumento en el consumo privado en la medida en que el mercado laboral se fortalezca. Sobre la inflación considera que este indicador se estabilizará en el rango meta del Banco de la República (2 % – 4 %), proyectando una política monetaria ampliamente neutral.

La OCDE encontró que las deudas de las empresas colombianas están en niveles históricamente altos, aunque pese a ello, el sistema financiero ha resistido a la desaceleración de la economía.

Entre tanto, considera que la intención de bajar el déficit fiscal al 1 % del PIB en el 2022, según lo establece la regla fiscal, requerirá de medidas adicionales para aumentar los ingresos de la Nación y con esto poder responder a los gastos sociales que se demandarán en los próximos años.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,