Alcance de la planeación financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 octubre, 2015

Es importante tener en cuenta que si bien la planeación financiera utiliza como herramientas algunos indicadores que facilitan el acceso a la información y la evaluación de algunos aspectos específicos, el alcance de una planeación financiera es bastante amplio.

La planeación financiera se extiende a diferentes niveles de la empresa: nivel estratégico, nivel funcional y nivel operativo de una empresa.

En el momento de construir el plan financiero, debe tener en cuenta el presupuesto anual y el proyecto de ahorro e inversión, sumado a ello se debe considerar la adquisición de las diferentes pólizas de seguros para prevenir imponderables.

Con respecto al tiempo en el que se debe proyectar el plan financiero,  resulta importante que dentro del plan se considere los tres momentos de modo tal que se puedan proyectar los movimientos correspondientes a cada momento, por lo anterior el plan financiero debe estar clasificado en corto, mediano y largo plazo.

La planeación financiera a nivel estratégico, debe estar alineada con las expectativas de crecimiento proyectadas para la organización, sumado a ello debe estar sincronizada con las iniciativas que se tenga esperado implementar en el periodo a aplicar la planeación a fin de armonizar las diferentes instancias de la organización y lograr que la organización actúe de manera sincronizada y la planeación financiera responda a la realidad de la organización.

Con respecto a la planeación financiera a nivel funcional y operativo, se dirige en una alineación más directa con el presupuesto, el cual generalmente es a un corto plazo y está ligado a la operación de la organización, por tanto la planeación debe estar armonizado con  dichas proyecciones sin desconocer la importancia del nivel estratégico y los diferentes periodos a los que se debe extender la planeación sobrepasando los lapso presupuestados.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…