Análisis financiero: una herramienta fundamental para la adecuada toma de decisiones (Parte I)

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Financiero
  • Fecha de publicación: Agosto 31 de 2018
  • Fecha de grabación: Agosto 27 de 2018
  • Duración: 1 hora 16 minutos

El posicionamiento de las organizaciones en el mercado actual exige que haya un amplio conocimiento de la información financiera, pues su preparación y análisis constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones, en donde el contador público toma un importante protagonismo. 

Los niveles de competitividad y productividad están fuertemente relacionados con la preparación y el análisis de la información financiera, por lo que resulta indispensable la labor del contador público, en el sentido de que este cuenta con una capacidad técnica que le permite realizar todos los procesos asociados a la información, desde el procesamiento y emisión de esta, hasta la comparación de cifras, evaluación de los indicadores financieros y la elaboración de pronósticos. 

De esta manera, es importante señalar que el propósito del análisis financiero se enfoca en proporcionar un direccionamiento efectivo a la toma de decisiones relacionadas con los procesos de financiación, operación, inversión, y utilidades; puesto que es con base en ello que se construye una visión real de la situación de la organización. Cabe anotar que las cualidades que buscan las empresas en quienes se encargan de dicha asesoría financiera es la capacidad de mostrar información relevante de manera práctica, sencilla y de fácil comprensión para los administradores permitiendo generar estrategias y planes de acción que respondan a cada uno de los objetivos misionales de la compañía. 

Objetivos   

  1. Conocer cuáles son los objetivos de un análisis financiero. 
  2. Entender las técnicas para realizar un análisis financiero. 
  3. Identificar la importancia del análisis financiero para la generación de valor en las organizaciones. 

Temario 

  • Requerimientos para realizar un acertado análisis financiero. 
  • Relación entre las partidas de los estados financieros. 
  • Ingresos y Gastos en el estado de resultados integral. 
  • Ecuaciones financieras. 
  • Análisis de la liquidez. 
  • Análisis del capital de trabajo. 

Quizás también te interese    

TAMBIÉN LEE:   Indicadores financieros: márgenes de utilidad o rentabilidad

Así te actualizaremos:

Nuestros productos