Aporte a salud para pensionados: disminución del porcentaje para 2022


Aporte a salud para pensionados: disminución del porcentaje para 2022

Mediante la Ley 2010 de 2019 se estableció una reducción gradual en el porcentaje del aporte a salud para pensionados que culminaría este 2022.

A continuación, te contamos el nuevo porcentaje con el que los pensionados con una mesada de un salario mínimo deberán realizar dichos aportes.  

El artículo 204 de la Ley 100 de 1993 indica los porcentajes de aportes al sistema de seguridad social en salud en el régimen contributivo. En lo que refiere a los pensionados, este artículo señalaba que para el efecto debían aportar del monto de su mesada pensional un 12 % mensual.

No obstante, con el artículo 142 de la Ley 2010 de 2019 se adicionó un parágrafo al referido artículo 204, mediante el cual se estableció una reducción gradual en la cotización para pensionados para los años 2020, 2021 y 2022.

Porcentaje del aporte a salud para pensionados con un salario mínimo

Atendiendo a lo dicho, por medio de las mencionadas normas se establece que, a partir de 2022, los pensionados con una mesada pensional de un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– ($1.000.000 para 2022) realizarán un aporte a salud del 4 %. Así mismo, lo ha indicado el Ministerio del Trabajo mediante comunicado.

Esto supone que podrá descontarse de su mesada un monto máximo de $40.000 mensuales. Con esta nueva tarifa, en comparación con el año 2021, que era del 8 %, los pensionados podrán ahorrar por el 2022 un monto de $480.000.

Porcentaje de aporte a salud para pensionados con una mesada de más de un salario mínimo

Para los pensionados con una mesada de hasta dos (2) smmlv, el porcentaje de cotización continuará siendo de 10 %; para las pensiones de un monto superior será del 12 %.

Para lo dicho, tenemos que los porcentajes de aportes a salud para pensionados por el 2022 serán los siguientes:

Monto de la mesada pensional

Porcentaje de cotización

Hasta 1 smmlv

4 %

Monto superior a 1 smmlv y hasta 2 smmlv

10 %

Monto superior a 2 smmlv hasta 5 smmlv

12 %

Monto superior a 5 smmlv hasta 8 smmlv

12 %

8 smmlv en adelante

12 %

Reajuste de mesadas pensionales

Frente a esto, a su vez, debe tenerse en cuenta que según lo establece el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes deben reajustarse a partir del primero (1) de enero de cada año.

TAMBIÉN LEE:   ¿Inconforme con la pensión obtenida en un fondo privado? Existe la indemnización por perjuicios

De esta manera, las mesadas de un (1) smmlv se reajustan con el aumento que dé el Gobierno nacional a este tipo de salario; aquellas con un monto superior se reajustan con el índice de precios al consumidor –IPC–, que para este año será de 5,62 %.

Aporte a salud para pensionados que devengan honorarios

Respecto a este tema, conviene mencionar que en el evento en que un pensionado perciba ingresos adicionales a su mesada pensional como trabajador independiente y estos sean iguales o superiores a un (1) smlmv, debe realizar el aporte a salud sobre un ingreso base de cotización –IBC– del 40 % de los ingresos mensuales sin incluir el monto de la mesada.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica la base de cotización para el aporte a salud de pensionados que devengan honorarios:

De esta manera, se tiene que además del porcentaje que le corresponda aportar a salud, según el monto de su mesada deberá adicionalmente cotizar este aporte sobre sus ingresos mensuales.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito