Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Caso práctico de una operación financiera con diferentes tasas de interés


Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: Noviembre 8 de 2021

Las matemáticas financieras son una herramienta importante para las empresas porque el valor del dinero cambia a través del tiempo por factores internos y externos. Debido a que las entidades realizan inversiones de este tipo, en este Caso Práctico te explicamos cómo manejar estas operaciones. 

El valor del dinero cambia con el transcurrir del tiempo por variables internas y externas a la entidad que influyen para que el dinero gane o pierda valor. Este es un tema muy importante para las compañías, porque estas realizan operaciones financieras con el disponible. Son tan importante las matemáticas financieras que incluso los Estándares Internacionales recomiendan su uso (como la NIC 32 sobre instrumentos financieros) para determinar el valor del dinero en el tiempo y analizar sus implicaciones. 

Una operación financiera es afectada por variables económicas –como la inflación y la devaluación, que provocan que el dinero pierda valor– y financieras –como las tasas de interés para incrementar su valor–. Las operaciones financieras usan interés compuesto, tienen un capital inicial que se invierte o recibe –préstamos–, un período de tiempo, unos accidentes financieros, etc. Muchas de estas operaciones utilizan diferentes tasas de interés –anticipadas, vencidas, nominales, periódicas, efectiva anual– e, incluso, pueden tener intereses con diferentes periodicidades. 

Debido a la importancia de las matemáticas financieras en las compañías, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Danilo Aponte, quien explicará detalladamente aspectos fundamentales de las matemáticas financieras y su impacto en las finanzas de las organizaciones, teniendo en cuenta los Estándares Internacionales 

En este ejercicio, el conferencista explica cómo calcular el valor de una inversión a cinco años que tiene diferentes tasas de interés: una trimestral para los primeros dos años de la operación, otra semestral para los siguientes 18 meses, una tasa bimestral para los 8 meses que siguen y, para el resto, un interés del 2,5 % mensual. Con este caso particular se busca que las personas que adquieran este Caso Práctico aclaren completamente sus dudas sobre el cálculo del valor de una operación financiera con tasas de diferente periodicidad. 

Quizá también te interese: 

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,