Caso práctico sobre pasivos financieros

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Héctor Danilo Aponte Guerrero

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: diciembre de 2021
  • Fecha de grabación: 8 de noviembre de 2021

Las matemáticas financieras son una herramienta muy importante para los contadores públicos en el cálculo de estimaciones contables de operaciones financieras. En este Caso Práctico Exclusivo te presentamos la aplicación de esta herramienta en el tratamiento contable de los pasivos financieros.

Las matemáticas financieras permiten calcular el valor estimado del dinero con el transcurrir del tiempo, debido a que su tasación cambia por variables internas –como las tasas de interés– o externas –como la inflación–. Por esta razón, se han convertido en una herramienta primordial para la profesión contable, especialmente desde que los Estándares Internacionales las adoptaron –como la Norma Internacional de Contabilidad 32–, porque permiten calcular las estimaciones contables en transacciones financieras y presentar los saldos correctos en los estados financieros.

En el contexto económico, las matemáticas financieras se utilizan para el análisis de la pérdida del valor del dinero en el tiempo por variables como la inflación, mientras que en el financiero explican la capacidad del dinero de incrementar su valor por las tasas de interés. Para realizar estos tipos de análisis se deben conocer algunas variables, como el valor de las tasas de interés y su periodicidad, el período de la operación, el monto inicial o final, etc. De esta manera, con las fórmulas de interés simple o compuesto se puede calcular el valor presente o futuro de una transacción.

Debido a la importancia de las matemáticas financieras para los contadores públicos, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Danilo Aponte, quien explica el tratamiento contable de los pasivos financieros mediante un ejemplo, en el cual expone dos hipótesis y su respectivo cálculo. Con esto se busca que los usuarios aclaren sus dudas en la aplicación de esta importante herramienta en el tratamiento de pasivos financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales.

TAMBIÉN LEE:   ¡Es momento de emprender! Te damos una guía para tu idea de negocio

Este Caso Práctico es Exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino. Este ejercicio en formato virtual tiene una duración aproximada de 32 minutos y un archivo en Excel para que apliques paso a paso lo que el conferencista explica para la solución de este ejercicio.

Quizá también te interese:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace