Gina Ortiz explica que el Gobierno viene haciendo un llamado a la formalización empresarial y para esto es el régimen simple de tributación. Se pensó también así con el monotributo, pero los resultados no fueron los esperados.
Con el SIMPLE se busca reducir cargas formales y sustanciales. Es un modelo de tributación opcional de determinación integral, causación anual y pago bimestral. Este sustituye el impuesto sobre la renta e integra el impuesto nacional al consumo, ICA y pensión de la nómina.
Afirma que la reforma tributaria realizó varios ajustes en el régimen simple de tributación; los cuales empezarán a tener vigencia en los anticipos del año gravable 2023 y su posterior declaración anual.
Cabe recordar que, aunque inicialmente el proyecto de reforma tributaria buscó excluir complemente a los prestadores de servicios profesionales del régimen simple; esta iniciativa no fue acogida en los debates. Finalmente se obtuvo tan solo una reducción del umbral para que este tipo de contribuyentes accedan al régimen simple.
La Dra. Ortiz es abogada, contadora pública especialista en gestión tributaria, experta en fiscalidad internacional de la Universidad Santiago de Compostela, España. Cuenta con más de 10 años de experiencia ejerciendo su profesión brindando asesoría a sociedades y personas naturales en materia tributaria, consultoría, cumplimiento. Actualmente es Gerente de Impuestos en Mazars Colombia.