La firmeza de las declaraciones tributarias es el hecho jurídico que se configura cuando una declaración tributaria supera el tiempo en que puede ser auditada por la Dian y modificada por el contribuyente.
En este consultorio abordaremos aspectos importantes sobre el tema.
La firmeza en las declaraciones tributarias es la condición jurídica que adquiere una declaración después de transcurrido el plazo en el cual la Dian puede realizar su proceso de fiscalización y, también el tiempo en el cual el contribuyente puede modificarla por cualquier causa.
Según el artículo 714 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 277 de la Ley 1819 de 2016, por regla general, una declaración queda en firme a los tres años; es decir que la Dian cuenta con 3 años para auditarla desde el momento en que se cumple el vencimiento del plazo para declarar, siempre que se haya presentado de forma oportuna y no se liquiden pérdidas fiscales. Sin embargo, existen otros plazos establecidos en el ET en los que una declaración puede quedar en firme si se cumplen algunas condiciones especiales.
Si cuentas con alguna de nuestras Suscripciones Actualícese (Básica, Oro o Platino), podrás descargar las diapositivas utilizadas por el Dr. Diego Guevara Madrid durante la transmisión:
Inicia tu sesión. Este contenido solo está disponible para suscriptores Actualícese; si aún no eres miembro de nuestra comunidad, adquiere una suscripción aquí.
A continuación, el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, responde 10 inquietudes sobre la firmeza de las declaraciones tributarias.