Contadores públicos: el motor de la lucha contra la corrupción


Contadores públicos: el motor de la lucha contra la corrupción

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Cómo aportan a la lucha contra la corrupción?
  • Beneficios en la lucha contra la corrupción
  • Ofrecen mejores prácticas en materia financiera

La perspectiva de los contadores públicos es un factor indispensable para garantizar la transparencia en la gestión financiera.

Los profesionales contables también pueden ayudar a identificar y prevenir los riesgos financieros.

En este artículo explicamos cuál es su papel en la lucha contra la corrupción.

En los últimos años, el mundo ha presenciado cómo países enteros han sido víctimas de la corrupción generalizada al interior del sector público. Para combatir esta situación ha sido fundamental la perspectiva de los contadores públicos profesionales, con el fin de impulsar la transparencia financiera en el sector público. Estos son profesionales especializados en la gestión financiera de las instituciones públicas y las organizaciones. Su papel es clave para identificar y prevenir el uso indebido de los recursos financieros.

Con el fin de garantizar la transparencia en la gestión financiera, estos profesionales realizan auditorías periódicas con el fin de identificar anomalías y falta de cumplimiento de las normativas vigentes.

¿Cómo aportan a la lucha contra la corrupción?

Todos los países tienen leyes y reglamentos bien establecidos para la contratación de contadores públicos con el fin de garantizar que sean profesionales comprensivos y bien informados. Al ser profesionales especializados, cuentan con un conocimiento profundo y actualizado de normas contables, financieras y legales. Esto significa que conocen mejor que nadie lo que se debe y no se debe hacer en materia de gestión de las finanzas de la institución.

El profesional contable, Russell Hanick Pérez, manifiesta en su artículo El contador público y la lucha contra la corrupción los siguiente:

Los contadores públicos pueden participar en la lucha contra la corrupción previniendo e identificando actos ilícitos, conductas irregulares para evitar la doble contabilidad y las transacciones ilícitas. Estos deben ser responsables de ofrecer a las empresas y al público información transparente y creíble sobre su administración y registro.

Beneficios en la lucha contra la corrupción

Los contadores públicos, además de contar con las habilidades para garantizar la transparencia en la gestión financiera, también pueden identificar y prevenir los riesgos financieros, lo que puede ser especialmente útil a la hora de evitar fraudes y otros delitos financieros.

La IFAC, en su documento Expertos contables y auditores: un papel determinante en la lucha contra la corrupción, afirma que el trabajo de los contadores públicos y auditores contribuye a respaldar la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad en las organizaciones:

Existe una fuerte relación entre el porcentaje de contadores públicos y auditores que integran la fuerza laboral con una mejor puntuación en los índices globales de corrupción.

Ofrecen mejores prácticas en materia financiera

Los contadores públicos pueden ayudar a las instituciones a establecer y seguir las mejores prácticas financieras. Esto incluye la elaboración de presupuestos detallados para facilitar el uso de los recursos financieros.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: La importancia que tiene, para el contador público, estar actualizado

Un reciente artículo de Portafolio, titulado Contadores públicos en desacuerdo con la corrupción, menciona que una profesión contable sólida, compuesta por profesionales contables éticos y equipos de trabajo altamente capacitados, sustenta el sector financiero, el desarrollo económico, y contribuye a la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida:

La profesión contable está en capacidad de abordar las limitaciones del crecimiento sostenible, incluida la corrupción y los delitos económicos relacionados, la mala gestión financiera y la gobernanza del sector público.

“con sus conocimientos especializados, pueden ayudar a identificar y prevenir los riesgos financieros ”

A modo de conclusión, los contadores públicos son profesionales indispensables en la lucha contra la corrupción; con sus conocimientos especializados, pueden ayudar a identificar y prevenir los riesgos financieros , así como garantizar la transparencia y la legalidad de las finanzas públicas.

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,