¿Cuál es el perfil profesional de los contadores públicos que están formando las universidades?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 julio, 2019

¿Cuál es el perfil profesional de los contadores públicos que están formando las universidades?

Contabilidad, humanística y electivas son materias que manejan la mayoría de los currículos. Se está formando un estudiante con perfil gerencial, conocedor de tecnologías de la información, que podrá desempeñarse como contador general, contralor, director de finanzas, entre otros cargos.

El artículo investigativo Análisis de la integración del Big Data en los programas de contaduría pública en universidades acreditadas en Colombia, publicado en la Revista CEA, correspondiente a los meses de enero a junio de 2019, que revisa los perfiles profesionales de 29 programas de contaduría pública del país, reveló que ninguno de ellos menciona directamente el big data. Aunque algunos incorporan las tecnologías de la información como actividad clave, la mayoría le apuesta al perfil convencional.

La investigación demuestra que el componente de mayor participación dentro del pénsum académico de los programas de contaduría pública es contabilidad con un 13,55 %, seguido de humanística y electivas, con porcentajes de 8,49 % y 8,11 %, respectivamente. Después se encuentran finanzas y economía con un porcentaje de 6,49 %; costos y presupuestos con un 6,30 %; control y auditoría con 6,24 %; derecho, administración e impuestos con un promedio de 5,5 %; y en menor proporción, con menos de 5 %, optativas, matemáticas, inglés, estadística, informática y sistemas, ética, práctica y proyectos.

Frente a los perfiles ocupacionales y profesionales de los 29 programas de contaduría pública, como ya lo dijimos en nuestro editorial ¿Universidades colombianas están incorporando el big data en los programas de contaduría pública?, ninguno menciona de manera directa al big data.

“son muchas las actividades que puede ejercer el profesional contable, desde analizar información financiera, asesoramiento contable, tributario o de impuestos, hasta dirigir proyectos de inversión”

El documento indica que, en general, son muchas las actividades que puede ejercer el profesional contable, desde analizar información financiera, asesoramiento contable, tributario o de impuestos, hasta dirigir proyectos de inversión, planeación o diagnóstico de unidades operativas en aspectos financieros.

Perfil profesional de los graduados

Algunas universidades incorporan las tecnologías de la información como una actividad clave en la gestión contable, como la Universidad de La Costa y la Universidad Libre, indicando que estas instituciones se enfocan en formar profesionales con un perfil gerencial conocedor de las tecnologías de la información, con responsabilidad social organizacional.

Para la Universidad de Antioquia, el profesional tendrá capacidades para asesorar y analizar información para la toma de decisiones. Por su parte, la Universidad de Ibagué, Universidad del Sur, Universidad Nacional, entre otras, están preparando profesionales para desempeñarse en organizaciones privadas y públicas, en los puestos de contador general, contralor, director de finanzas, tesorero, gerente de impuestos o director de presupuestos; como empleado o de manera independiente.

La mayoría de las universidades coincide a la hora de definir cuáles son las habilidades que deben desarrollarse para interactuar con otros profesionales bajo un entorno ético, comprometido en lo político, social y sostenible. Igualmente, estas instituciones señalan la importancia de que se reconozca la gestión basada en confianza y credibilidad para tomar decisiones, como lo describe la Universidad del Valle: «nuestros egresados son personas con una alta capacidad de decisión».

La Universidad Javeriana comprende entre su perfil profesional la capacidad de ejercer la contaduría pública en todas las actividades relacionadas con el área contable y de finanzas.

Desde otra perspectiva, la Universidad de San Gil lo relaciona con la aplicación de conocimientos para trabajar independientemente o como generador de empresa. Mientras tanto, la Universidad de Externado de Colombia manifiesta que el perfil profesional aportará a la alta gerencia en las organizaciones, por su visión y capacidad analítica y propositiva.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses