Es época para que el contador público planee sus obligaciones y responsabilidades de acuerdo con los plazos y vencimientos de los diferentes impuestos que se deben presentar este primer trimestre.
De igual forma, hay una serie de temas contables y de auditoría a los que hay que estar atentos.
Información exógena para personas naturales y personas jurídicas por el año gravable 2021: de acuerdo con los últimos dígitos del NIT, sus plazos van del 10 de mayo al 7 de junio de 2022. Para el caso de los grandes contribuyentes iniciarán el 26 de abril y culminarán el 9 de mayo del 2022.
Declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2021: a partir del 7 de abril y hasta el 6 de mayo de 2022 se deberá atender esta declaración.
Declaración de activos en el exterior: para personas jurídicas inicia el 7 de abril de 2022, y para personas naturales el 9 de agosto.
Conciliación fiscal: se elabora en el formato 2516, que debe presentarse antes de la declaración de renta.
Declaración de retención en la fuente (bimestral y cuatrimestral) por el año 2022: los contadores no pueden perder de vista los nuevos decretos expedidos y las nuevas tarifas y porcentajes.
Régimen tributario especial: hasta el 31 de marzo de 2022 hay plazo para enviar la memoria económica y actualizar el registro web.
Responsables del IVA: se debe prestar especial atención para conocer quiénes serán responsables de este impuesto durante el primer trimestre; consulta nuestro análisis Requisitos para operar como no responsables del IVA durante 2022.
Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación: los vencimientos de la declaración anual consolidada por el año gravable 2021 inician el 7 de abril de 2022.
Los vencimientos de la declaración anual del IVA por el año gravable 2021 serán entre el 21 y el 25 de febrero de 2022.
Por otro lado, entre el 10 de mayo de 2022 y el 24 de enero de 2023 es el plazo establecido para la presentación y pago de anticipos bimestrales de esta obligación por el año gravable 2022.
Para los diversos temas tributarios a los que deben estar atentos los profesionales contables te invitamos a que consultes nuestras diversas versiones del calendario tributario 2022:
A nivel contable, los contadores públicos en este primer trimestre deberán prestar atención a la elaboración, corrección y/o actualización de las políticas contables de las organizaciones, así como al cierre contable y fiscal 2021.
La elaboración y presentación de los estados financieros es otra de las obligaciones para tener presente.
Los profesionales contables que son auditores deben tener presentes temas como:
La Norma Internacional de Control de la Calidad –NICC–, la cual, aunque no cuenta con plazos específicos, es importante en el primer trimestre del año debido al inicio y el cierre de los procesos de auditoría.