Diagnóstico e indicadores financieros son puntos clave en la toma de decisiones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 junio, 2017

Diagnóstico e indicadores financieros son puntos clave en la toma de decisiones

Para realizar un buen diagnóstico se hace necesario utilizar indicadores financieros. Estos se generan con la información o rubros de los estados financieros, arrojan información que clarifica la situación de la empresa y permiten iniciar con el pie derecho la toma de decisiones.

“las cualidades que buscan las empresas en los asesores es la capacidad de mostrar información relevante de una forma práctica y sencilla, que sea de fácil comprensión para los administradores”

En la actualidad, diferentes profesionales están incursionando en el mundo de las finanzas y la economía con mayor fuerza que antes, esto se debe a que en la era de la información, y en mercados tan competitivos como los de hoy día, se requieren estrategias sólidas para sobresalir. Entre otras características de gran importancia, una de las cualidades que buscan las empresas en los asesores es la capacidad de mostrar información relevante de una forma práctica y sencilla, que sea de fácil comprensión para los administradores y les permita generar estrategias y planes de acción que respondan al objetivo misional de la compañía.

Diagnóstico externo e interno de la empresa

Para realizar un diagnóstico financiero se debe tener en cuenta tanto el diagnostico externo, como el diagnostico interno. Respecto al diagnóstico externo existen muchas variables que pueden generar altos niveles de riesgo que amenacen el negocio en marcha, para esto se debe recopilar información de diferentes factores como: la situación política y económica que enfrenta el país; el medio ambiente; el entorno social; entre otros, que permiten a la administración tener una visión general de las situaciones y definir qué fortalezas y amenazas tienen que abordar para apoyar la ejecución de la actividad de la empresa.

Otro aspecto importante a evaluar es el mercado en el que se desenvuelve la empresa. Ya que este varía constantemente, se hace necesario concentrar esfuerzos para estudiar la relación estrecha que existe entre las empresas de un mismo sector y extraer de estas, datos y resultados que permitan realizar un comparativo para medir la productividad, rentabilidad, liquidez, eficacia y demás criterios de la empresa objeto de estudio, los cuales deberán medirse a través de indicadores financieros y serán vitales a la hora de definir planes de acción.

Para iniciar el proceso de diagnóstico interno, se hace necesario indagar diferentes aspectos de la empresa como: su objeto social; misión; visión; organigrama; las funciones de cada área, y el manual de funciones de cada cargo, para identificar una estructura completa y posteriormente revisar la información que se presenta en las actas de socios, informes de revisores fiscales y, principalmente, en los estados financieros, ya que a través de sus diferentes elementos (como el activo, pasivo, patrimonio, gastos, costos), constituyen el insumo requerido para elaborar diferentes indicadores financieros.

El uso de indicadores financieros

Existen diferentes indicadores financieros que nos permiten evaluar la situación de la empresa en detalle. El beneficio de utilizarlos radica en que sirven para interpretar los resultados de la empresa y permiten hacer comparaciones con resultados de otros períodos, de otras empresas y del sector en general.

A continuación, abordaremos los indicadores más conocidos en la administración financiera (no olvide que cada compañía puede utilizar los indicadores que considere e incluso crearlos si así lo requieren).

Indicadores de liquidez

La liquidez se evalúa por la capacidad que tiene la empresa de saldar los pasivos que ha adquirido a corto plazo, es decir, la solvencia con la que cuenta para pagar sus deudas. Algunos indicadores de liquidez son:

Diagnóstico e indicadores financieros son puntos clave en la toma de decisiones

Indicadores de actividad

Los indicadores de actividad sirven para medir el tiempo que tardan diferentes cuentas en convertirse en efectivo. Un ejemplo para simplificar esta definición y comprender la importancia de la información que se genera en este indicador sería la evaluación de inventarios: que el inventario tarde poco en convertirse en efectivo es útil ya que no es lo mismo que un inventario se venda rápido y genere un recurso de efectivo para tenerlo a disposición, a que este inventario esté en el almacén por mucho tiempo y no se pueda contar con ese ingreso de dinero. Al respecto, cabe anotar que los indicadores varían según la actividad de la empresa y que, por lo tanto, deben compararse con períodos anteriores y con el sector en el que esta esté ubicada. Algunos indicadores de actividad son los siguientes:

Diagnóstico e indicadores financieros son puntos clave en la toma de decisiones

Indicadores de endeudamiento

Tener en cuenta los indicadores de endeudamiento permite que la empresa pueda aprovecharse del apalancamiento financiero para cumplir sus objetivos sin necesidad de disminuir el volumen de activos que posee de una forma significativa y también le permite obtener algunas ventajas tributarias. Los resultados arrojados por estos indicadores podrán mantener alerta a la empresa para que no supere el nivel de riesgo establecido por el mercado. Algunos de estos indicadores son:

Diagnóstico e indicadores financieros son puntos clave en la toma de decisiones

“realizar un diagnóstico completo de la empresa puede ser el factor determinante para que esta se destaque en el mercado y, más específicamente, en el sector en el que se encuentra ubicada”

Para finalizar, se podría decir que realizar un diagnóstico completo de la empresa puede ser el factor determinante para que esta se destaque en el mercado y, más específicamente, en el sector en el que se encuentra ubicada ya que a través de la información obtenida, de lograrse una buena gestión y control, se pueden tomar las mejores decisiones y prever situaciones que puedan afectar el negocio en marcha. En definitiva, potencializar sus conocimientos con estas herramientas financieras permite a los asesores asegurar que su labor está siendo certera a la hora de realizar informes financieros o diagnósticos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…