Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica


Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar la actualización en el RTE?
  • ¿Qué debe contener la memoria económica para su presentación?
  • ¿Cuáles son las responsabilidades tributarias de las Esal dentro del RTE?
  • ¿Qué más te ofrece esta publicación?

Las entidades sin ánimo de lucro y del sector cooperativo, clasificadas en el RTE, deberán, de conformidad con el artículo 364-5 del ET, actualizar la información en el registro web durante los primeros 6 meses de cada año.

Entérate de los aspectos más relevantes sobre la materia. ¡Accede ahora!

Para una mayor visualización de las temáticas que aborda este Especial Actualícese, te invitamos a detallar la siguiente tabla de contenido: 

Tabla de contenido

Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica

  • ¿Quiénes pueden pertenecer al RTE?
  • Beneficios

ACTUALIZACIÓN EN EL RTE

  • Verificación de la información en el RUT relacionada con el régimen tributario especial
  • Documentación requerida para el proceso de actualización en el régimen tributario especial
  • Diligenciamiento y carga de los formatos 2530, 2531, 2532 y 2533
  • Radicación de la solicitud de actualización
  • Respuesta a los comentarios de la sociedad civil
  • ¿Qué sucede si no se realiza la actualización en el régimen tributario especial?

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ECONÓMICA

RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS DE LAS ESAL DENTRO DEL RTE

Actualización en el RTE

  • Verificación de la información en el RUT relacionada con el régimen tributario especial
  • Documentación requerida para el proceso de actualización en el régimen tributario especial
  • Diligenciamiento y carga de los formatos 2530, 2531, 2532 y 2533
  • Radicación de la solicitud de actualización
  • Respuesta a los comentarios de la sociedad civil
  • ¿Qué sucede si no se realiza la actualización en el régimen tributario especial?

Presentación de la memoria económica y responsabilidades tributarias de las Esal dentro del RTE

  • Presentación de la memoria economica
  • Responsabilidades tributarias de las Esal dentro del RTE
  • ¿Qué tener en cuenta para la declaración de renta año gravable 2023?

Recursos Actualícese

En el siguiente video te presentamos a grandes rasgos cómo ingresar y navegar por nuestro informe especial Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica:

El régimen tributario especial –RTE– corresponde a un conjunto de normas tributarias aplicables a un grupo de entidades, cuya finalidad es el desarrollo de su actividad meritoria prevista en el artículo 359 del ET y la ausencia de ánimo de lucro.

Esto le permite a la entidad en cuestión obtener beneficios tributarios al momento de declarar el impuesto de renta, así como ser receptora de donaciones con un beneficio tributario directo para el donante.

A continuación, te compartimos un breve resumen de lo que podrás conocer accediendo a nuestro Especial Actualícese Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar la actualización en el RTE?

Según el artículo 356 del ET, las entidades que pertenecen al RTE tienen un tratamiento diferencial en el impuesto de renta, pues están sometidas a la tarifa especial del 20 % sobre el beneficio neto o excedente determinado en un período gravable, y que, además, probablemente tendrá el carácter de exento cuando se destine directa o indirectamente en el año siguiente al desarrollo de su objeto social.

Ahora bien, atendiendo lo señalado en el artículo 364-5 del ET, modificado por el artículo 23 de la Ley 2277 de 2022, las entidades sin ánimo de lucro y del sector cooperativo clasificadas en el RTE deberán actualizar anualmente la información en el registro web, durante los primeros seis (6) meses de cada año.

En esta sección del Especial Actualícese Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica abordaremos los aspectos más importantes que se deberán considerar en el proceso de actualización de la calificación en este régimen, te contaremos algunos de sus beneficios y explicaremos las consecuencias de no realizar este proceso.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento de ingresos de facturas emitidas en enero de 2024 

¿Qué debe contener la memoria económica para su presentación?

¿Cuál es la normatividad que regula esta materia? ¿Cuál es el monto de ingresos brutos anuales que deberán obtener las entidades y cooperativas calificadas en el RTE para estar obligadas a presentar la memoria económica por el año gravable 2023? ¿Qué información deberá contener esta? ¿Qué consecuencias traerá consigo el hecho de no realizarse el envío de la memoria económica junto con la respectiva actualización en los plazos establecidos?

Todas estas interrogantes serán resueltas en el Especial Actualícese Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica. ¡No dejes de leerlo!

¿Cuáles son las responsabilidades tributarias de las Esal dentro del RTE?

Las Esal cuentan con ciertas responsabilidades que deben cumplir, en aras de evitar perder los beneficios otorgados por el RTE en concordancia con el artículo 1.2.1.5.1.44 del Decreto 1625 de 2016, y a su vez prevenir posibles sanciones por parte de la Dian.

Entre las responsabilidades tributarias de las Esal calificadas en el RTE se destacan las siguientes:

  1. No distribuir indirecta o directamente excedentes.
  2. Presentar anualmente la declaración de renta.
  3. Registrarse ante la agencia presidencial de cooperación internacional de Colombia.
  4. Expedir certificación a los donantes.
  5. Presentar el reporte de información exógena.

Accede a nuestro Especial Actualícese Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica para profundizar en cada una de dichas responsabilidades. ¡No te lo pierdas!

¿Qué más te ofrece esta publicación?

En esta nueva entrega de Especiales Actualícese encontrarás dos herramientas indispensables que podrás adquirir: el calendario tributario 2023 y un modelo del certificado de donación para que proceda el descuento tributario en la declaración de renta.

¡Pero eso no es todo! También tendrás acceso a 7 enlaces de nuestro canal de YouTube en donde se dará respuesta a inquietudes sobre las responsabilidades tributarias de las Esal.

¡Entérate de esto y más en nuestro Especial Actualícese Actualización de calificación en el régimen tributario especial y envío de la memoria económica!

Actualización en el RTE

Accede a este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos para suscriptores. Recuerda iniciar sesión para visualizar el documento digital. 

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Muestra gratis Suscríbete Comprar individualmente ( $35,900 )
Catálogo completo de especiales
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,